30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Roncal (PSE) pide a los grupos parlamentarios que adapten sus iniciativas a lo que establece el reglamento

VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento vasco, Blanca Roncal, pidió hoy a todos los grupos que ajusten sus iniciativas a lo que establece el nuevo Reglamento de la Cámara para evitar "confusiones que den lugar a visiones equivocadas sobre el trabajo del órgano rector".

En un comunicado, Roncal hizo referencia a las denuncias realizadas hoy por Aralar y EA en las que acusa al órgano rector de la Cámara de "obstaculizar" la labor de oposición de la formación con "triquiñuelas reglamentarias" para rechazar sus iniciativas de control al Gobierno.

Aralar se refirió a la decisión de rechazar dos interpelaciones de la formación dirigidas al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre la condena de los actos del grupo Falange y Tradición y el homenaje a Jon Paredes Manot 'Txiki'. Por su parte, EA aludió a que no se haya tramitado su pregunta a Ares "la utilización" por la Ertzaintza de fotos de presos para hacer prácticas de tiro. .

Roncal explicó que en la reunión de la Mesa celebrada ayer "se procedió de la forma habitual, atendiendo a las especificidades que establece el nuevo Reglamento, que es un procedimiento distinto al de anteriores legislaturas".

Según recordó, en el anterior reglamento las Mesas precedentes tenían potestad para reconducir las iniciativas y transformar las interpelaciones en preguntas, "y de hecho lo hacían de forma ordinaria".

Sin embargo, el nuevo ordenamiento considera que, para funcionar en la Cámara, "debe ser el proponente el que, cuando no se cumplen los requisitos, decida cómo quiere tramitar su iniciativa". "Esto es lo que se hizo en el día de ayer con algunas de las interpelaciones y preguntas", aclaró.

Además, explicó que, en la misma reunión de la Mesa, se optó por trasladar varias proposiciones no de ley que los grupos querían debatir en Pleno a las Comisiones sectoriales correspondientes. En este sentido, afirmó que "se ha tratado de dar salida a propuestas que, en algunos casos, están registradas desde antes de verano sin que la Junta de Portavoces, en la que participan todos los grupos, las incluyan en el orden del día de ninguna sesión plenaria".

La vicepresidenta primera recordó también que en esta legislatura, y en uso de sus derechos parlamentarios, los propios grupos proponentes piden la urgencia en muchas de sus iniciativas y transforman sus interpelaciones en mociones. "Estas dos formas, junto con los proyectos y proposiciones de ley, tienen preferencia reglamentaria en el debate", indicó.

Según Roncal, esto favorece que los debates serán "más pegados a la actualidad pero 'tapona' otro tipo de iniciativas". Al respecto, explicó que en el Pleno ordinario de mañana, la totalidad de los once puntos del orden del día son iniciativas legislativas, proposiciones urgentes o mociones, "tal como han decidido los grupos".

MECANISMOS REGLAMENTARIOS

Por todo ello, la parlamentaria socialista reconoció que "la novedad del Reglamento puede dar lugar a algunas equivocaciones en la tramitación de iniciativas", pero subrayó que "esta Mesa ha sido muy comprensiva, ha intentado dar facilidades, aunque, tras seis meses de Legislatura, también debe ser exigente con los grupos para aplicar con rigor los mecanismos reglamentarios".

Finalmente recordó que en el Pleno del viernes "el Ejecutivo se someterá al control y dará respuesta adecuada a cuestiones debidamente planteadas por los grupos", y reiteró que "aquellas que, aun tratando sobre asuntos similares a los anteriores, no seguían las exigencias reglamentarias, se han devuelto a los proponentes para que puedan volver a tratarse con el formato que deseen".