Rosa Díez dice que el objetivo de la ley debe ser "la justicia"

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 17:41

SAN SEBASTIÁN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que la legislación no debe tener "otro objetivo que la justicia" y añadió que "unas leyes que permiten la impunidad y que un terrorista sanguinario como De Juana salga a la calle" son "injustas", por lo que es preciso "cambiarlas". Asimismo, instó a "los ciudadanos de bien" a mostrar "solidaridad activa" con las víctimas.

Díez, que participó este mediodía en un acto de homenaje a las víctimas en San Sebastián, insistió en que el Estado de derecho "no tiene que soportar que las leyes sean injustas" y aseguró, en este sentido, que "el objetivo de la ley no puede ser otro que la justicia".

De este modo, se refirió a las "apelaciones" que se han realizado durante los últimos días a que "hay que cumplir la ley" y se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para subrayar que "la grandeza del Estado de derecho es la justicia y las leyes no tienen que tener otro objetivo que la justicia".

A su entender, "unas leyes que permiten la impunidad y que un terrorista sanguinario como De Juana salga a la calle, sin haberse arrepentido al cabo de 18 años de haber cumplido condena por 25 asesinatos, es una ley injusta". Por tanto, manifestó que es preciso cambiarla.

Díez instó a no "resignarnos" a que "las cosas sean así" y destacó que es "muy importante" que las víctimas "sepan que están acompañadas". Según indicó, "no hay nada más triste que pensar que De Juana va a estar por las calles de San Sebastián, donde hay muchísimas víctimas que siguen viviendo en la ciudad y se lo van a encontrar por las calles" y que "la única apelación que escuchen sean a veces las voces de políticos hablando de la justicia o de las leyes y de cambiarlas".

"Pero nadie cambia la realidad, de que ese terrorista sanguinario sigue por las calles", apuntó la dirigente de UPyD, que advirtió de que "las víctimas necesitan solidaridad humana" y "gestos" como el del acto convocado por Dignidad y Justicia en la capital guipuzcoana, al que se sumaron además de esta formación, Covite, España y Libertad, así como diversos dirigentes del PP.

Por ello, tras insistir en que "no hay nada más trágico que la soledad ante el sufrimiento y la impunidad", realizó un llamamiento a "los ciudadanos de bien" para que "haya cada vez más actos como éste, porque no sólo hay que cambiar las leyes, sino que también hay que mostrar solidaridad activa con las víctimas".