18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Rubalcaba dice que ETA "no ha conseguido nada, más que matar", y se retira "derrotada"

    Rubalcaba dice que ETA "no ha conseguido nada, más que matar", y se retira "derrotada"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que ETA "no ha conseguido nada, más que matar", y considera que se ha producido "el mejor final" porque la banda se retira "derrotada, acorralada y aislada".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pérez Rubalcaba ha afirmado que la entrevista de ayer de ETA en la que reconoció que no había conseguido sus objetivos fue "la constatación" por la banda de algo que todos sabían.

    "Lleva 50 años matando y, al final, no ha conseguido absolutamente nada. Rectifico, ha matado a más 850 personas. Muertos y dolor, sin duda, ha conseguido, muchísimo dolor de mucha gente y mucho sufrimiento de mucha gente y ninguno de sus objetivos políticos. Por lo tanto, es el reconocimiento de su fracaso", ha añadido.

    A su juicio, con el reconocimiento y perdón "parcial" a las víctimas, ETA "blanquea su historia". En este sentido, ha dicho que dos semanas después del cese de su actividad terrorista el 20 de octubre de 2011, en una entrevista, la banda "ya explicaba lo que ha sido luego su 'relato', que es el que expuso con el comunicado de las víctimas", el 20 de abril, que "ha habido un conflicto que ha dado lugar a una serie de muertos y clasificaba a los muertos en dos".

    "El objetivo es justificar su existencia, es decir, 'yo nazco porque hay un conflicto, yo lo intento resolver de forma violenta, es verdad que no lo consigo y mi contribución a la paz es esa retirada'. Estas dos mentiras, que el conflictos existía, que nacen por eso y que se retira para contribuir a la paz, son las que han intentado colocar encima de la mesa en los últimos siete años y especialmente en el último fin de semana cuando escenificaron el final", ha manifestado.

    El exministro del Interior ha dicho que "el único conflicto que se ha vivido en Euskadi y en el resto de España, porque mataron en toda España es la de una banda de asesinos que quería imponer una forma de ser y de vivir, que no entendía que la sociedad era plural y, a partir de ahí, mataron para imponer sus ideas. Y el final ha sido otro, ha sido una derrota estrepitosa. Son dos historias que hay que combatir", ha indicado.

    PERDÓN

    Por ello, ha explicado que el comunicado sobre las víctimas "estaba más al servicio de colocar su historia que de pedir perdón a las víctimas, que es lo que tenía que haber hecho, sin ambages, sin clasificaciones, directamente".

    "ETA abandona definitivamente la violencia el 20 de octubre de 2011 y ahí se acabó. ETA estaba en nuestras vidas porque mataba, extorsionaba, chantajeaba y amedrentaba. El día que deja de hacerlo, que dice 'lo siento, no puedo más, me rindo', que es lo que dijo el 20 de octubre de 2011, desaparece de nuestras vidas", ha indicado.

    En este sentido, ha señalado que faltaba la disolución, que se ha producido siete años después, "viendo a ver si podía jugar con la entrega de las armas, pero, al final, se ha dado cuenta de que no valía nada para nadie y que lo mejor era irse". "ETA era un problema para sus presos y para Bildu. Al final, no ha tenido mas remedio que completar la disolución", ha subrayado.

    En todo caso, ha señalado que lo que fue "relevante" es que "dejaron de matar, y a partir de que dejaron de matar, salieron de nuestras vidas y cambiaron nuestras vidas". "La gente dejó de ir con escolta, dejó de mirar debajo del coche, salió a hacer su vida normal", ha apuntado, para destacar que "lo otro son sus consecuencias". "Mejor así que con disolución. Al final es mucho mejor lo que ha pasado que si no lo hubiera hecho", ha destacado.

    Para leer más