3 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Sagardui prevé que sigan aumentando durante las próximas dos semanas los ingresos hospitalarios en planta y UCI

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, con los datos actuales de la pandemia del Covid-19 en Euskadi, con 1.046 contagios de coronavirus detectados este pasado martes, es "de esperar" que sigan aumentando durante las próximas semanas los ingresos en planta y UCIs.

En su comparecencia en comisión en el Parlamento Vasco, Sagardui ha señalado que desde el 4 enero se está produciendo "una tendencia al alza, con 79 pacientes más en la última semana". Así, ha indicado que Osakidetza tiene en este momento más de 460 camas ocupadas por pacientes Covid-19, lo que supone un 8,19% del total camas habilitadas, y el 10,34% de los pacientes ingresados.

Sagardui ha manifestado que los datos indican "un repunte de ingresos de pacientes Covid-19 en relación con el incremento de positivos en la comunidad a lo largo de esta última semana".

En cuanto a la ocupación de las UCI, la consejera ha dicho que se ha detenido la tendencia descendente. Así, ha afirmado desde el 4 de enero Euskadi tiene una tendencia al alza "preocupante". "Hemos superado la veintena de ingresos en esta semana, llegando a la actualidad a los 97 pacientes", ha recordado.

Sagardui ha indicado que, en la oleada actual, ingresan en el hospital 12 de cada 100 pacientes positivos, y en UCI uno de cada 100 positivos por cualquier prueba, y el 9% de los ingresados en el hospital. La estancia media en planta es de nueve días y, en el caso de las UCIs, de 14 días.

Ante estos datos, Sagardui ha afirmado que es "de esperar que los pacientes que ingresan en el hospital y en UCI sigan aumentando durante las próximas dos semanas". La consejera ha precisado que, "desde que se produzca el descenso de contagios, transcurrirán entre una y dos semanas para que se estabilicen los ingresos por Covid hospitalarios y entre dos y cuatro semanas de pacientes Covid ingresados en UCIs".

Ante esta situación, ha dicho, resulta "prioritario seguir actuando con responsabilidad, tratando de evitar cualquier situación de riesgo de transmisión del virus". "Seguimos en un contexto de riesgo y de incertidumbre. Debemos tener muy presente que es necesario cumplir en todo momento las medidas de prevención: mascarilla, limpieza de manos, distancia, ventilación y reducir la movilidad y las burbujas sociales, es decir, relacionarnos con pocas personas y que siempre sean las mismas", ha advertido.

Sagardui, que prevé también que el número de contagios siga al alza, con una tasa de incidencia en Euskadi en este momento de 415,21 casos en 14 días por 100.000 habitantes, ha dicho que "todo apunta a que esta semana Euskadi se situará en una tasa por encima de 500, en nivel rojo".

Para leer más