1 de noviembre de 2020
8 de enero de 2020

La sala Arimaktore de Barakaldo ofrecerá cinco funciones de la obra de teatro que da voz a mujeres 'Lo que fue de ellas'

La sala Arimaktore de Barakaldo ofrecerá cinco funciones de la obra de teatro que da voz a mujeres 'Lo que fue de ellas'
Bea Insa en una escena de 'Lo que fue de ellas'. - LA PACHECA COLLECTIVE,

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala Arimaktore de Barakaldo (Bizkaia) acogerá, entre el 11 y el 25 de enero, cinco funciones de la obra de teatro que da voz a las mujeres 'Lo que fue de ellas'. Basada en un trabajo de investigación para recuperar historias reales, es el más reciente montaje de la compañía vizcaína La Pacheca Collective, creada por la actriz Bea Insa y el dramaturgo Ángel Mirou, tras sus "exitosas" 'Paradigma' (2018) y 'Camiselle' (2019).

Según ha indicado la compañía, de la vivencia de Bea Insa, a cuya bisabuela "la metieron, durante el Franquismo, dos años en una cárcel a 600 kilómetros de su casa y tuvo que dejar solas a sus tres hijas", nació "la necesidad de crear 'Lo que fue de ellas'", la obra de teatro que el grupo estrenará este sábado, 11 de enero, en la sala Arimaktore de Barakaldo, con funciones también los días 12, 18, 19 y 25 de enero.

Se trata de un montaje con el que suben a escena diferentes personajes, todos femeninos y todos con historias sacadas de "la más estricta realidad", que "sufrieron en primera persona" la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, ha explicado la compañía.

'Lo que fue de ellas' ve la luz tras meses de investigación y de trabajo de recuperación de la memoria histórica por parte de la propia compañía, que no solo ha buceado en las vivencias de la bisabuela de Insa, sino que también ha realizado entrevistas personales a mujeres de entre 80 y 85 años que vivieron, y todavía pueden recordar, "aquellos negros episodios de la historia reciente".

Además, la compañía se ha servido de diversa documentación de historiadores para pulir el guión, como del libro homónimo, 'Lo que fue de ellas', de la periodista Amalia Rosado, o del documental 'Sestao, un pueblo con memoria II'.

Con muy pocos elementos escenográficos y de atrezzo y una sola actriz, Bea Insa, 'Lo que fue de ellas' entremezcla pasajes de teatro de texto, gestual, proyecciones, performance, y música. Así, por el escenario van pasado diferentes personajes femeninos que, con sus relatos, denuncian "lo que el régimen de Franco y su flagrante impunidad supuso para muchas mujeres en España entre los años 30 y los 70", han explicado desde la compañía de teatro.

Las mujeres de 'Lo que fue de ellas' hablan de la vida en los refugios durante los bombardeos, de recuerdos infantiles de niñas cuyos padres partían a la guerra, del hambre, el hacinamiento y la desaparición de los niños de las presas en cárceles de mujeres como el Chalet Orue (Santutxu) o Saturraran (Mutriku), de la caída de Bilbao tras la batalla de Santo Domingo, del exilio, de las fosas comunes, de la mujer trabajadora de la posguerra, y del racionamiento de alimentos.

Para leer más