Baja un 2,5% el poder adquisitivo de los salarios vascos

Manifestación de LAB Industria
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 20:23

Se trata de su séptimo descenso anual consecutivo

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El salario medio en Euskadi es de 1.930 euros mensuales, el segundo más alto del Estado (se ha reducido un 0,6% en el último año). El 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración media de 522 euros por mes, mientras que el 10% de asalariados que más cobra la tiene de 4.600 euros mensuales, es decir, 8,8 veces más que los menores salarios. A pesar de parecer una relación muy alta, es la más baja de los últimos diez años e inferior a la relación del salario nacional (9,3 veces).

Según recoge el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en 2017 los precios al consumo crecieron un 2% en el País Vasco. Esto ha potenciado el deterioro del poder de compra provocado por el descenso del salario. El poder adquisitivo de la remuneración media vasca ha caído este año un 2,5%. Se trata de su séptimo descenso anual consecutivo.

El País Vasco tiene el segundo salario más elevado entre las autonomías, aunque teniendo en cuenta su evolución desde el año 2012, ha perdido una posición al haber sido superada por el salario madrileño hace un año -que ahora es el más elevado- y ha caído un 1,4% desde entonces. En lo que respecta al poder de compra del salario vasco, también se ha reducido en el último quinquenio, un 4,7% (la tercera mayor pérdida de capacidad adquisitiva de todo el Estado).

De los tres grandes sectores económicos, la Industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más altas en la comunidad autónoma vasca, con 2.341 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 21,3%. La situación opuesta se registra en los Servicios, que con un salario medio de 1.807 euros mensuales, es la más baja, quedando un 6,4% por debajo de la media vasca. Por su parte, en la Construcción, el sueldo medio es de 1.914 euros, colocándose ligeramente por debajo de la media autonómica (-0,8%).

La situación relativa del salario no tiene por qué ser la misma en cada uno de los tres sectores. En el caso vasco, mientras ocupa el segundo puesto entre todas las autonomías en el salario medio total y en el de los Servicios, alcanza el primer lugar en la Industria y en la Construcción. En el último año, solo ha crecido el salario industrial vasco (+3,1%) mientras se ha reducido el salario medio de la Construcción (-1,4%) y el de los Servicios (-2%).