17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Salud dice que "carece de fundamento" la denuncia de ELA sobre el protocolo ante posibles casos de ébola

    Asegura que el protocolo "garantiza la seguridad de los trabajadores y la calidad del servicio prestado al paciente"

    BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento vasco de Salud ha afirmado que "carece de fundamento" la acusación del sindicato ELA a la dirección de Osakidetza de actuar de forma "negligente" en la elaboración del protocolo ante posibles casos de ébola y su comunicación al personal sanitario.

    En un comunicado, la consejería dirigida por Jon Darpón ha asegurado que el protocolo establecido por Osakidetza para la actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola, ha sido difundido y actualizado entre todas las organizaciones sanitarias vascas desde el pasado mes de abril.

    Asimismo, ha señalado que la activación de este protocolo, llevada a cabo el pasado lunes, fue realizada "con diligencia y eficacia y, garantizando en todo momento, tanto la seguridad de los profesionales sanitarios como la calidad del servicio al paciente".

    Por ello, ha manifestado que las acusaciones vertidas por el sindicato ELA, en las que reprochaban a Osakidetza de "falta de información al personal" sobre el protocolo, "carecen de veracidad".

    El protocolo, además de estar publicado en la página web del Servicio Vasco de Salud, ha sido difundido entre los responsables de las Unidades de Prevención, así como de otras unidades, quienes han divulgado el contenido del mismo al resto de profesionales implicados.

    Por otro lado, Salud ha recordado que este pasado miércoles tuvo lugar una reunión del Comité de Seguridad y Salud del hospital prevista de antemano, en la que estuvieron presentes los delegados sindicales.

    En ella, se dio a conocer "con todo tipo de detalles, la adaptación del protocolo que ha realizado la OSI Bilbao-Basurto, al ser uno de los dos hospitales de referencia del País Vasco para la recepción y tratamiento de los casos sospechosos que puedan surgir", ha explicado.

    PACIENTE SOSPECHOSO

    Por otra parte, el Departamento vasco de Salud ha afirmado que el traslado e ingreso del paciente sospechoso de tener el virus del ébola, al que los análisis realizados han dado negativo a esta enfermedad, cumplió "estrictamente los requisitos establecidos". "Los responsables de la Unidad de Infecciosos, así como los trabajadores implicados en la operación fueron alertados, de forma inmediata, una vez activado el protocolo", ha agregado.

    No obstante, la Consejería ha manifestado que este protocolo y los procedimientos "están abiertos a la mejora y a las aportaciones que puedan realizar los profesionales".

    Por todo ello, el Departamento vasco de Salud ha considerado que las denuncias realizadas por ELA sobre el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola "carecen de fundamento".