San Gil pide a Ibarretxe su implicación en el conflicto de Osakidetza y pide que diga si respalda la gestión de Inclán

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 14:15

Solicitará a Ibarretxe en el Parlamento cambios en la política sanitaria de su Gobierno "que garanticen la calidad de este servicio"

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su implicación en el conflicto de Osakidetza y pidió que diga, ahora que el consejero de Sanidad está siendo "tan cuestionado", si respalda su gestión. Además, llevará al Pleno del Parlamento una iniciativa para que Ibarretxe "introduzca cambios en la política sanitaria de su Gobierno que garanticen la calidad de este servicio".

A su juicio, "el conflicto de Osakidetza ha evidenciado el fracaso de la política llevada a cabo por el Ejecutivo vasco" y denunció que "la sanidad vasca está sumida en una crisis sin precedentes". "Nos encontramos ante el mayor conflicto de la historia de Osakidetza, tanto por el nivel de enfrentamiento entre las partes, como por la duración y la dureza de las posiciones. Además, la situación amenaza con agravarse y todo ello por la manifiesta incapacidad de la gestión del consejero Gabriel Inclán", añadió.

En este sentido, anunció que pedirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicaciones por "las declaraciones que hizo en pleno conflicto de Osakidetza y que suponían una alabanza vehemente y apasionada de nuestra sanidad, lo que reforzó, respaldó y avaló la política y gestión que estaba llevando a cabo Inclán".

"Esas palabras representan un auténtico despropósito y son del todo inadecuadas dada la crisis sin precedentes que atraviesa nuestra sanidad y, desde luego, no van a ser entendidas de ninguna manera por los ciudadanos, testigos del deterioro de la situación", destacó en un comunicado.

Asimismo, señaló que, con sus palabras, Ibarretxe "asumía, de forma total y absoluta, las decisiones adoptadas por el Departamento de Sanidad que han enquistado el conflicto laboral de la mayor empresa de Euskadi y han repercutido de forma negativa en su funcionamiento y, por tanto, en un ámbito tan importante como es la salud de los ciudadanos vascos".

Para San Gil, "el conflicto de Osakidetza ha evidenciado el fracaso de una política, no sólo la llevada a cabo por el consejero de Sanidad, sino por todo el Ejecutivo Vasco con el lehendakari a la cabeza, por su falta de previsión, de planificación y escasa cintura política a la hora de abordar cuestiones tan importantes como las relaciones laborales del personal del Servicio vasco de Salud". "Está claro que si queremos tener una Sanidad puntera y a la vanguardia debemos contar con un personal reconocido", aseveró.

LAS GESTION DE INCLAN

En este sentido, precisó que su partido desea conocer si el lehendakari, "en este momento en el que el consejero Inclán está siendo cuestionado por sectores de su propio partido, está de acuerdo con su gestión".

Por todo ello, preguntará a Ibarretxe "si va a seguir apoyando y respaldando la política y la gestión" del titular de Sanidad "o va a introducir cambios en la política sanitaria de su Gobierno que garanticen la calidad de este servicio público esencial y contribuyan a la resolución del conflicto".