25 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

San Sebastián acoge el VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo (CICS 2018), organizado por Neiker-Tecnalia

San Sebastián acoge el VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo (CICS 2018), organizado por Neiker-Tecnalia
NEIKER-TECNALIA

En el evento se pondrá de manifiesto la necesidad de un marco legal para la protección del suelo

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo (CICS 2018), organizado por Neiker-Tecnalia junto a otras entidades e instituciones, abordará durante los próximos tres días en San Sebastián la necesidad de contar con un marco legal para la protección del suelo, basado en el conocimiento y en las buenas prácticas.

Bajo el título 'El suelo, recurso sostenible para la bioeconomía', los expertos participantes en este congreso analizarán el uso sostenible de los suelos, su función hidrológica, el papel en la adaptación y mitigación del cambio climático, la protección y restauración de suelos, los suelos y la sociedad, los servicios ecosistémicos, la génesis y la clasificación de suelos y el aporte de la ciencia del suelo a la generación de políticas ambientales y al desarrollo sostenible.

La bioeconomía se define como "la producción sostenible de biomasa para incrementar su uso en diferentes sectores económicos y sociales". El objetivo es reducir los efectos del cambio climático, así como el uso de materias primas fósiles.

En CICS 2018 se subrayará que el suelo es "el pilar fundamental de una economía circular baja en carbono no basada en productos de origen fósil". En esta VIII edición del Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo se abordará el conocimiento del recurso suelo desde diferentes puntos de vista científicos.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Valentín Teres, jefe de servicio de la Dirección de Agricultura del Gobierno Vasco, quien ha disertado sobre "la gestión sostenible de los suelos y la generación de un conocimiento que posibilite una producción infinita de biomasa como pilares principales para una nueva economía".

Además de la las sesiones científicas, se realizarán tres salidas para ver ejemplos de uso del conocimiento del suelo aplicado a la intensificación sostenible para la producción de alimentos en cultivo ecológico (en Navarra); conocer la apuesta que desde los entornos urbanos se comienza a hacer para valorar y favorecer la preservación de los suelos de alta calidad como eje central de la política alimentaria (con el ejemplo concreto de la ciudad de Vitoria); y mostrar soluciones técnicas frente a la contaminación de suelos en concreto el de los suelos contaminados por lindano, en Argalario (en Bizkaia).

El Congreso CICS 2018 está organizado por Neiker-Tecnalia, entidad del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), la Sociedad Portuguesa de Ciencias del Suelo (SEPS), la Universidad del País Vasco(UPV/EHU) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Para leer más