San Sebastián, Eibar y Ermua, entre los 30 municipios del Estado elegidos como 'Ciudades de la Ciencia'

Cristina Garmendia Mendizábal
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:50

La distinción se obtiene por tres años e implica la preferencia para la celebración de eventos del Ministerio de Ciencia en las mismas

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián, Eibar y Ermua son los municipios vascos que se encuentran entre los 30 que han sido elegidos como 'Ciudades de la Ciencia' por el Ministerio de Ciencia e Innovación, distinción con la que se les reconoce el "importante esfuerzo y compromiso" que han venido desempeñando con la I+D+i y su contribución "desde la esfera local al cambio de modelo productivo".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dado a conocer estos distintivos, que se entregan por primera vez, diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000).

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO).

"POSITIVO"

Garmendia ha destacado que el trabajo que han desempeñado los municipios durante estos meses para "intentar avanzar y justificar" todos sus planes de inversiones en Ciencia e Innovación ha sido "muy positivo" y se ha mostrado convencida de que "tendrá un gran impacto en la ciudadanía de todos los municipios".

Según ha explicado, con esta acreditación, el Ministerio adquiere el compromiso de ubicar preferentemente en esos municipios todas las actuaciones en materia de Ciencia e Innovación como conferencias sectoriales o reuniones científicas, entre otros, al tiempo que ha destacado el "enorme esfuerzo" de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para la ministra de Ciencia e Innovación es "fundamental llevar a todo el territorio la reflexión y la necesidad de invertir en el ámbito del conocimiento y tener los municipios como aliados".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado que la capital guipuzcoana es muy reconocida por "su gastronomía, su paisaje su actividad cultural", algo que "está bien pero no es suficiente".

Por ello, ha considerado que es "muy importante" que haya sido distinguida como 'Ciudad de la Ciencia' ya que se están haciendo "muchísimos esfuerzos", al tiempo que ha subrayado que es "un punto muy significativo para conseguir también la capitalidad cultural europea en 2016". "Es un final de año con un gran regalo de olentzero, de Reyes Magos. Estamos felices porque lo hemos trabajado seis años con intensidad", ha añadido.

COMPROMISO

En esta primera edición, se ha concedido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos).

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica.

Esta convocatoria se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación. A principios de 2011 está previsto el acto de entrega en Madrid de los galardones que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.