San Sebastián inicia la modificación del Plan General para evitar transformar edificios residenciales en terciarios

El Alcalde De San Sebastián, Eneko Goia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Publicado: martes, 29 enero 2019 18:13

El Ayuntamiento contempla la construcción de 173 Viviendas de Protección Oficial y otras 76 viviendas Tasadas en Esnabide

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián iniciará la modificación del Plan General para evitar que edificios residenciales se transformen en terciarios en el conjunto de la ciudad. El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que se está trabajando para tratar este tema en el pleno municipal de febrero, aunque no se descarta convocar una sesión extraordinaria para dar inicio a la tramitación.

Según ha explicado en rueda de prensa, el objetivo es que edificios de uso residencial terminen convertidos en hoteles, en la mayor parte de los casos. En esa línea, ha precisado que en los casos que se han dado hasta la fecha en la ciudad los edificios estaban vacíos. Una vez comience la tramitación, de larga duración, la medida entrará en vigor de forma cautelar durante dos años.

En ese mismo sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la Parte Vieja. El objetivo de este plan es proteger los usos residenciales como destino propio y característico de las viviendas, así como, limitar los usos vinculados al constante crecimiento del atractivo turístico, tales como usos hosteleros y hoteleros, mediante la prohibición expresa de implantar usos hoteleros en plantas altas de las edificaciones de carácter residencial.

Por otro lado, Goia ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito de Esnabide. En el citado ámbito, situado entre Molinao y Errenteria, está prevista la construcción de 249 viviendas, 173 de ellas VPO, y 76 tasadas. Del mismo modo, se crearán 135 plazas de aparcamiento para coches y 243 plazas para bicicletas.

El objetivo de esta modificación del Plan General, tal y como ha detallado, es "optimizar el aprovechamiento racional de los escasos recursos espaciales disponibles".

El alcalde ha destacado que el ámbito "ofrece buenas condiciones de habitabilidad, permite la optimización en el funcionamiento de las redes de movilidad y transporte público, además del disfrute y utilización por parte de la población de los recursos naturales y paisajísticos del entorno".

ASCENSOR LARRATXO

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la empresa Urbycolan S.L el contrato para la realización de las obras del proyecto de implantación de accesos mecánicos en el entorno del paseo de Larratxo. El precio de adjudicación de este contrato es de 1,3 millones de euros, y la empresa tendrá un plazo de 11 meses para realizar las obras.

De este modo, Larratxo contará con un ascensor inclinado a principios de 2020, que conectará el paseo de Larratxo y la calle Lauaizeta. Para ello, salvará un desnivel de 31,91 metros recorriendo una distancia de 94,47 metros, y al igual que el que se ultima entre Morlans y Aiete, la cabina tendrá capacidad para 25 personas y realizará los desplazamientos a 1,6 metros por segundo.

Goia ha recordado que se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan de Transporte Vertical del Ayuntamiento donostiarra, en el que se establecieron las prioridades de actuación para mejorar la accesibilidad universal y fomentar la movilidad urbana sostenible de la ciudadanía.

Finalmente, se ha aprobado adjudicar a la empresa Harri Construcciones y Mampostería el contrato para la realización de las obras del proyecto de ejecución de recrecido sobre muro de encauzamiento del río Urumea entre los Puentes de Mundaiz y de la Real Sociedad. El precio de la adjudicación es de 84.260 euros, y la empresa tendrá un plazo de tres meses para realizar las obras.

Leer más acerca de: