Las sanciones de la Autoridad Vasca de la Competencia en 2018 ascendieron a 4,8 millones de euros

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar la memoria de actividad de 2018 que previamente ha entregado a la presidenta de la Cámara, Bak
La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar la memoria de actividad de 2018 que previamente ha entregado a la presidenta de la Cámara, Bak - PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:00

Trabajó en un centenar de expedientes, 37 de supuestas conductas anticompetitivas

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) analizó el año pasado un total de 37 supuestas conductas anticompetitivas, que en nueve casos culminaron con una resolución del Consejo Vasco de la Competencia que impuso sanciones por un total de 4,8 millones de euros.

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar la memoria de actividad de 2018 que previamente ha entregado a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y ha avanzado algunas de las acciones desarrolladas este año 2019.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, que tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco.

"Obramos con total independencia. No ha habido nunca ninguna directriz por parte del Departamento de Hacienda y así lo hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. Nuestra actividad la desarrollamos con absoluta autonomía e independencia", ha destacado.

La memoria de actividad indica que a lo largo del año 2018 la Autoridad Vasca de la Competencia ha trabajado en 100 expedientes, un 10% más que el año 2017, en los que ha ejercido sus funciones de defensa, promoción de la competencia e impugnación.

Los colegios profesionales y la contratación pública centraron la atención en un 38% de los casos, mientras que los informes normativos, dirigidos a mejorar la regulación administrativa, han supuesto el 11%. Los sectores turístico y del transporte han constituido el 15%
de los casos.

En el ejercicio de la defensa de la competencia se han analizado 37 supuestas conductas anticompetitivas, que en nueve casos han culminado con una resolución del Consejo Vasco de la Competencia.

Entre los expedientes destaca el cártel en el sector de las autoescuelas en el que se ha sancionado a cuatro empresas por un acuerdo relativo a las tarifas que se aplicaban a los consumidores.

En lo que respecta a las sanciones impuestas por la LEA/AVC, en el año 2018 la Tesorería General del País Vasco -responsable de la recaudación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi- ingresó en torno a los 4.800.000 euros por este concepto.

En cuanto a la actividad de promoción de la competencia o Advocacy, la Autoridad ha trabajado en 63 expedientes -15 más que en 2017-, teniendo una presencia relevante los referidos a la contratación pública, a la normativa, a los colegios y a los servicios profesionales.

ACTIVIDAD EN 2019

Respecto al ejercicio de la defensa de la competencia, Urresola ha avanzado que en este momento la Dirección de Investigación tiene abiertas diligencias en fase reservada sobre distintos asuntos que no ha querido detallar. "No podemos dar cuenta de qué sectores son porque nos cargaríamos las investigaciones", ha explicado.

No obstante, ha recordado que la AVC abrió el pasado mes de febrero expediente sancionador a dos empresas del sector de recogida y gestión de aceite vegetal usado en Euskadi por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado vasco.

"En este momento este expediente se encuentra todavía en la fase de instrucción y no ha sido elevado al Consejo. Algo que tendrá lugar de aquí a final de año", ha indicado.

La presidenta de la AVC ha destacado que potenciar la promoción de la Competencia es una de sus "prioridades" y ha informado que el Consejo Vasco de la Competencia ha emitido 11 resoluciones en este ámbito de la promoción.

Con el objetivo de defender la competencia en los mercados, ha explicado que la AVC trabaja en "aumentar la vigilancia de mercados en riesgos de colusión y el refuerzo de la seguridad jurídica".

Entre las actuaciones para potenciar la promoción de la competencia, la presidenta de la AVC ha destacado la publicación de la guía sobre 'compliance' que será la protagonista de un acto público el próximo 31 de octubre.

También ha explicado que este año han explorado otras formas de colaboración orientadas hacia la mujer y actualmente se encuentran participando en un programa de 'mentoring' dirigido a mujeres graduadas en el Colegio de Europa de Brujas en materia de Derecho de la Competencia.

Urresola ha explicado que este año 2019 han continuado con el trabajo iniciado para "acercarse a la sociedad", tanto a la Administración Pública como a los agentes económicos y sociales. Según ha detallado, este año ha mantenido más de una veintena de reuniones "periódicas" y ha puesto como ejemplo el Forum Europa celebrado el pasado mes de abril.