Sanidad destina 250.000 euros a asociaciones y grupo de autoayuda que asistan a personas enfermas

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 18:11

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Sanidad ha convocado ayudas por importe total de 250.000 euros dirigidas a asociaciones y grupos de autoayuda sin ánimo de lucro en el campo de la salud, con sede oficial en el País Vasco, cuyas actividades se dirijan hacia la mejora de la calidad de vida de personas enfermas en colaboración con el dispositivo asistencial público, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

La Consejería de Sanidad estima "positiva e indispensable" para la mejora de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad, la colaboración de aquellas asociaciones y grupos de Autoayuda que, por sus características y experiencia en el campo de la salud y la enfermedad, constituyen puntos de encuentro, comunicación y apoyo tanto para las propias personas afectadas como para sus familiares.

La cuantía de cada una de las ayudas podrá cubrir hasta el 100 por ciento del presupuesto neto presentado, siempre teniendo en cuenta la coincidencia de los objetivos con los del Departamento de Sanidad, la existencia de otras fuentes de financiación, la rentabilidad social prevista y la memoria explicativa y el proyecto o el trabajo a realizar que se propone.

Como máximo se podrá destinar hasta un 25 por ciento de la subvención concedida a cubrir gastos generales, incluidos los gastos derivados de dietas, locomoción, alojamiento y equipamiento para llevar a cabo las actividades programadas.

No serán objeto de ayuda aquellas actividades que dupliquen actuaciones desarrolladas por Osakidetza o centros concertados al efecto por el Departamento de Sanidad, así como aquellas que desarrollen trabajos en el campo del Sida, por existir otra convocatoria de ayudas específica para ello.

Para la concesión de las ayudas se valorará la calidad técnica del proyecto, el ámbito de actuación, la continuidad del programa, la participación de la población 'diana' y la existencia de financiación interna o externa de la actividad subvencionable por otras instituciones además de la solicitada.

Las solicitudes, que se remitirá a la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, podrán presentarse hasta el próximo 9 de mayo.