Satse Euskadi distribuye 20.000 trípticos y 10.000 pegatinas en los centros sanitarios vascos contra la agresiones

Actualizado: martes, 10 abril 2018 11:56

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Satse Euskadi ha distribuido más de 9.000 carteles, 20.000 trípticos y 10.000 pegatinas en los centros sanitarios vascos en contra de las agresiones al personal de enfermería, según ha informado en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de información y sensibilización "#Stop agresiones" puesta en marcha por el sindicato en Euskadi. Satse ha destacado que miles de profesionales de enfermería se han sumado a esta iniciativa para acabar con este "grave problema" que afecta, especialmente, a la enfermería".

Además del reparto del material informativo, los mensajes difundidos en redes sociales, dando voz a profesionales y ciudadanía, han sido vistos por casi siete millones de personas.

SATSE ha destacado, por tanto, la "buena acogida" que ha tenido la campaña entre las enfermeros, "cientos de los cuales se han hecho fotografías o grabado vídeos reclamando en primera persona que se acaben, las agresiones físicas y/o verbales, cuando están desempeñando su trabajo".

El sindicato ha afirmado que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares "no son responsabilidad de los profesionales, quienes los sufren también y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria".

Asimismo, el sindicato ha reclamado a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que pongan en marcha todas las "medidas preventivas necesarias". A su juicio, resulta fundamental que se atienda al enfermero afectado en todo momento por las distintas instituciones sanitarias y jurídicas. En este sentido, ha apuntado que Euskadi es una de las pocas comunidades que no dispone de atención psicológica a las víctimas.

Satse ha recordado que, en los últimos diez años, se han producido en Osakidetza más de 4.000 agresiones a profesionales sanitarios, el 46% de las cuales estas las ha padecido la enfermería. A su juicio, son cifras que reflejan solo "la punta del iceberg" del problema, ya que solamente se denuncian en un 11% de los casos, según el informe del Ministerio de Sanidad.

La campaña de SATSE también ha instado a la enfermería a que haga visible este "grave problema" y denuncie cualquier agresión física o verbal sufrida. El sindicato de Enfermería tiene previsto mantener vigente esta campaña a lo largo de los próximos meses para seguir "poniendo el foco de atención en este grave problema".