14 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Satse rinde homenaje en Vitoria a las enfermeras y enfermeros con un mural bajo el lema 'Te cuidamos, cuídanos'

Se encuentra ubicado en una fachada cercana al hospital Santiago de la capital alavesa

Satse rinde homenaje en Vitoria a las enfermeras y enfermeros con un mural bajo el lema 'Te cuidamos, cuídanos'
Satse rinde homenaje en Vitoria a las enfermeras y enfermeros con un mural bajo el lema 'Te cuidamos, cuídanos' - SATSE ALAVA

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Álava-Satse ha querido rendir un homenaje a todas las enfermeras y enfermeros, a través de un mural de arte urbano ubicado en una fachada cercana al hospital Santiago de la capital alavesa, bajo el lema 'Te cuidamos, cuídanos' y en el que se recuerda que este 2020 ha sido declarado por la OMS año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que con este mural quiere hacer un homenaje a los y las enfermeras "que han hecho posible la evolución de esta profesión hasta convertirse en lo que es hoy en día, así como a las generaciones futuras", en las que ponen toda su esperanza para que "la sigan haciendo avanzar por medio del liderazgo".

Para llevar a cabo el proyecto, Satse ha elegido a Fill In Culture, el joven colectivo de artistas alaveses que ha ayudado al sindicato a plasmar la imagen de "una enfermera del siglo XXI, que se aleja de todos los estereotipos, y refleja todas y cada una de las competencias que ejerce la profesión".

Según ha explicado, el mural quiere mostrar la "esencia" de la Enfermería, ya que se trata de una figura "presente en todos los momentos cruciales de la evolución del ser humano: desde el nacimiento a la vejez".

Una enfermera y el lema en forma de hashtag #TeCuidamosCuídanos, presiden el mural que recuerda que este 2020 ha sido declarado por la OMS año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

Desde el sindicato se han mostrado "orgullosas" porque "por primera vez en la historia, un organismo oficial ha hecho trascender la figura de la Enfermera y la Matrona más allá de los límites geográficos de los países, recibiendo un justo homenaje y reconocimiento".

Satse ha destacado que la pandemia de coronavirus "ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la influencia que tiene la salud --o su falta-- en la economía y la política".

Asimismo, ha subrayado que "se ha podido ver el peso que tienen las enfermeras y matronas en el sistema de salud, siendo una pieza clave en su globalidad".

Desde el sindicato, han subrayado que "no quieren que se les reconozca como simples agentes asistenciales, sino como elementos clave de conocimiento político, para ser así necesarias en los ámbitos de decisión".

"Somos un colectivo altamente feminizado y desde Satse se trabaja en el actual II Plan de Igualdad empoderando a la profesión, denunciando cualquier imagen sexista y fomentando el liderazgo de las nuevas generaciones", ha recordado.

Por todo ello, desde el Sindicato de Enfermería de Álava se ha querido hacer este homenaje, a través del arte urbano, "a todas las enfermeras y enfermeros pasados, presentes y futuros" en las que ponen toda su "confianza e ilusión".

Para leer más