El sector primario duplica sus equipamientos en tecnologías de la información en el período 2005-2007 en Euskadi

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 12:43

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector primario vasco ha duplicado sus equipamientos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el período 2005 a 2007, aunque mantiene unos porcentajes de utilización reducidos debido al pequeño tamaño de la mayoría de sus establecimientos (el 98,3% son de 2 o menos empleados), según datos elaborados por Eustat.

De esta manera, los porcentajes que alcanzan los establecimientos del sector primario en la disponibilidad de estas tecnologías están aún "muy alejados" del resto de los sectores de la economía vasca, excepto para el teléfono móvil, ya que el 57 por ciento de las empresas de este sector disponen de él. El resto de equipamientos básicos tiene todavía una escasa implantación, tanto la utilización de ordenadores (11,8%), como el acceso a Internet (11,1%) o el correo electrónico (9,6%). Las empresas que disponen de página Web, por su parte, son prácticamente inexistentes, pues tan sólo el 0,8 por ciento de ellas están presentes en la red.

Esta situación varía completamente si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos. Así, la media de equipamientos en los de 10 ó más empleados alcanza unas cifras bastante más elevadas, comprendidas entre el 100 por cien de los que tienen teléfonos móviles y el 76,2 por ciento de los que disponen de correo electrónico, alcanzando, además, el 96,3 por ciento y el 80,9 por ciento en disponibilidad de ordenador y acceso a Internet respectivamente y situándose, por tanto, muy próximas al resto de los sectores de la economía vasca.

Además, en el sector primario los porcentajes obtenidos son muy diferentes según se observen las empresas agrarias o las pesqueras, consiguiendo estas últimas unos porcentajes de equipamiento mucho más elevados. Sin embargo, este dato no tiene repercusión prácticamente sobre el total, pues las empresas pesqueras suponen, en número, escasamente el 0,8 por ciento del sector primario.

Mientras en el sector agrario la disponibilidad de estas tecnologías alcanza unos porcentajes del 56,7 en teléfono móvil, el 11,4 por ciento en ordenadores, el 10,8 por ciento en Internet y el 9,2 en correo electrónico, en las empresas del sector pesquero estos porcentajes se elevan hasta el 100 por cien para el teléfono móvil y disponen, además, el 69,4 por ciento de ordenadores, están conectadas el 53,2 a Internet y acceden al correo electrónico el 50,7 por ciento.

Por otra parte, mientras en el sector agrario prácticamente la totalidad de sus establecimientos son de menos de 10 empleados, en el sector pesquero éstos están mucho más repartidos entre empresas de menos de 10 empleados o de 10 y más.

En cuanto a las vías de acceso a Internet, se puede destacar en este sector el aumento que se ha producido en "otras conexiones a Internet", poniéndose ya de manifiesto la utilización de las nuevas tecnologías inalámbricas de mayor alcance, conexiones Wimax en el sector agrario, sobre todo en Álava, y vía satélite en el sector pesquero. En el resto de conexiones se mantiene la misma tendencia experimentada en otros sectores, esto es, aumento de las líneas ADSL y disminución del módem y de las líneas RDSI.