18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    El sector público vasco esta llamado hoy a la huelga convocada por ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e Hiru ante los recortes

    BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU desarrollan hoy una huelga del sector público de Euskadi, y también del navarro, como respuesta al Decreto Ley del Gobierno central que, además de la congelación de las pensiones, contempla la bajada del sueldo de los funcionarios.

    El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales decretó el pasado viernes que el transporte público circule al menos en un 30 por ciento y los hospitales funcionen como en festivos, dentro de su orden por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad para la huelga del sector público en Euskadi.

    Al día siguiente de hacerse pública dicha orden de Empleo, los sindicatos anunciaron que habían presentado un recurso contra la misma, puesto que consideran que los servicios mínimos decretados son "abusivos" y obedecen al interés del Gobierno vasco por "desactivar la huelga".

    Los sindicatos nacionalistas han convocado también para hoy sendas manifestaciones en las tres capitales vascas y en la navarra, todas ellas a las once y media de la mañana, que partirán desde la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao, desde el Boulevard de San Sebastián, desde la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y desde la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

    Los responsables de las federaciones de servicios públicos de las centrales tienen previsto estar presentes en la marcha de la capital vizcaína, a cuyo inicio realizarán una estimación de la marcha de la convocatoria de huelga.

    La huelga en el sector público de mañana pretende ser una respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pretende sacar adelante en el Congreso un Decreto Ley que prevé una bajada del sueldo de los funcionarios del 5 por ciento y una congelación de las pensiones, todo ello con el objetivo de reducir el gasto y combatir el déficit público español.

    Por su parte, el lehendakari, Patxi López, reconoció la pasada semana que, por ser de obligado cumplimiento, el recorte en el sueldo de los funcionarios también afectará a los de la Administración autonómica, foral y local.

    La convocatoria de las centrales nacionalistas es previa a la huelga prevista por los sindicatos estatales (UGT y CC.OO) para el día 8 de junio, también en el sector público y contra los recortes decretados por el Gobierno central, que igualmente afectará a Euskadi.