Llaman a la prevención por riesgo de incendios forestales

Actuación de extinción de incendio forestal en 2013
MAGRAMA
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 10:20

Las previsiones de Euskalmet no descartan que se produzca una galerna entre las cinco y las ocho de la tarde y rachas fuertes de viento sur

SAN SEBASTIÁN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha realizado un llamamiento a la prevención por temperaturas altas extremas para este jueves, jornada en la que podrían alcanzarse valores superiores a los 36 grados en algunos puntos, lo que incrementará el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas altas previstas se producirán en todo Euskadi. Esta situación, unida a la baja humedad relativa y a los vientos del sur de cierta intensidad que se producirán especialmente en puntos altos, hará que el riesgo de incendios forestales "se incremente notablemente".

De esta forma, Seguridad ha explicado que se cumplirá en algunas zonas la denominada "regla de los tres 30" (más de 30 grados, vientos de más de 30 kilómetros/hora y humedades relativas inferiores al 30 por ciento), combinación que trae consigo un aumento significativo de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

Además, ha recordado que está vigente la temporada de cosecha de cereales "con el riesgo añadido producido por los elementos calientes y chispas derivadas de la correspondiente maquinaria". De igual modo, el Departamento de Seguridad hace un llamamiento a la prevención ciudadana en los distintos actos, festejos y celebraciones propias de estas fechas.

En este sentido, ha recordado que deben extremarse las medidas de seguridad, en lo que se refiere a la prevención de incendios forestales, de conformidad con las instrucciones que al respecto determinen las diputaciones forales.

Por último, las previsiones de Euskalmet no descartan que se produzca una galerna entre las cinco y las ocho de la tarde y rachas fuertes de viento sur que podrían alcanzar los 60-70 kms/h.

RECOMENDACIONES

En relación a las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población en general beber abundantes líquidos, especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación y evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.

Asimismo, recomienda procurar no salir a la calle durante las horas de más calor, si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor, nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra y hacer comidas ligeras (ensaladas, verduras, fruta).

Aconseja, además, cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa, usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra y cuidar especialmente de que personas mayores, y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones.