La Seguridad Social impone a una empresa el 33% de recargo de prestaciones para un trabajador enfermo por amianto

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 20:51

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Bizkaia ha emitido una Resolución en base al artículo 123 de la Seguridad Social, estableciendo un recargo del 33 por ciento a las prestaciones concedidas por la asbestosis que sufre el trabajador, F.K.G, recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Esta cantidad la debe abonar la empresa Fundición Nodular Flesik, al entender la dirección del INSS, que la enfermedad es producto de la "omisión de medidas de seguridad en el trabajo, con infracción de los preceptos relacionados con la Orden 31/10 de 1984 sobre trabajos con riesgo de Amianto: control médico preventivo a los trabajadores y evaluación de los puestos con exposición al amianto", según informó hoy CC.OO.

El sindicato indicó que esta resolución es resultado de una "larga y firme actuación sindical, que ha posibilitado superar los obstáculos judiciales de la Mutua, unido a la pasividad de la Inspección de Trabajo a la hora de reconocer el origen profesional de la enfermedad".

"Queda demostrado, por otro lado, que la acción preventiva empresarial es más rentable que la infracción de sus obligaciones, pues antes o después las empresas se ven obligadas a hacerse cargo de los costes por los daños generados", agregó.

La central sindical espera que la Inspección de Trabajo "tome buena nota" de esta Resolución de la Seguridad Social, dejando así de "lavarse las manos ante las infracciones empresariales con relación a los riesgos higiénicos y las enfermedades profesionales que generan, pues aún no siendo inmediatas las enfermedades, sino que aparecen años más tarde, generan mayor sufrimiento y costes que los accidentes de trabajo".

Por ello, reclamó mayor atención desde las empresas y Servicios de Prevención a los riesgos derivados del amplio uso de las sustancias cancerígenas, especialmente en el sector de fundición, por estar en el origen de la mayoría de los tumores pulmonares.