25 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Seis agentes veteranas de la Ertzaintza narran sus experiencias profesionales con motivo del 8 de marzo

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Ertzaintza: mujeres detrás de un uniforme', que emite ETB-2 este sábado, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, recoge los testimonios de seis mujeres, todas ellas agentes de la segunda promoción de la Ertzaintza, y a través de ellos reconstruye muchos de los hitos que han tenido lugar en estas tres décadas, "vistos desde la perspectiva de unas mujeres que luchan por abrirse paso en una profesión, patrimonio casi exclusivo de los hombres, mientras participan en la experiencia histórica de crear la Ertzaintza".

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los testimonios de estas seis mujeres, cuya andadura profesional comenzó en Arkaute en 1983, "sirven para conocer de primera mano su trabajo diario en el seno de las diferentes unidades de la Ertzaintza y también su participación en algunos sucesos señalados que han tenido lugar a lo largo de las tres últimas décadas, como las inundaciones de 1983 o el accidente aéreo del monte Oiz".

También quedan reflejados en el documental el día a día de su entorno familiar y social y sus relaciones humanas dentro y fuera del trabajo.

Cinco de las agentes continúan en activo. Mari Carmen Emparan en sus funciones de subjefa de investigación en Urola Kosta, Eva María González como instructora jefa de investigación de guardia en Erandio, Tomasa Urizar como jefa de patrullas de seguridad ciudadana de Getxo, Marta Balenciaga como agente especialista en violencia de género y doméstica en Erandio, y Maite del Río como agente de comunicaciones de la ertzainetxea de Basauri.

La sexta agente, Begoña Marcos, se encuentra actualmente jubilada por incapacidad laboral, tras sufrir hace nueve años un grave accidente de circulación cuando trabajaba como agente de investigación de tráfico en Bizkaia.

Para leer más