Semper aboga por "un entendimiento" de PP, PSE y PNV y cree que los proyectos de Diputación de Gipuzkoa están "agotados"

Borja Sémper
EP/PP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 12:06

Ve posible "hacer cambios" en San Sebastián y otros municipios guipuzcoanos

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Semper, ha abogado por buscar "un entendimiento" entre su partido, el PSE y el PNV que, a su entender, "es posible" en determinados campos. Además, ha defendido la necesidad de que "algunos gobiernos" que llevan "demasiados años" pasen a la oposición, entre ellos los de la Diputación guipuzcoana o el Ayuntamiento de San Sebastián, cuyos proyectos ve "agotados".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Semper ha reivindicado que la política debe entenderse como "la búsqueda de lo que nos une, nos acerca, en lugar de poner el acento en lo que nos distancia".

"Ya sé lo que me diferencia de los dirigentes del PNV, por ejemplo, no hace falta que lo discutamos más, lo que hace falta es que profundicemos en lo que nos une y en lo que podamos llegar a estar de acuerdo. Y ése es el ejercicio en Euskadi: buscar más lo que nos une y dejar de lado lo que nos diferencia", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por "un entendimiento entre los tres grandes partidos en Euskadi", en referencia al PP, PSE y PNV, y se ha mostrado convencido de que "es posible". "¿Por qué no vamos llegar a acuerdos el PNV y el PP en materia económica, infraestructuras o fiscal? Ése es el gran reto de futuro que tenemos en Euskadi, porque si no los ciudadanos nos van a correr a gorrazos a los políticos", ha agregado.

En el caso de Gipuzkoa, el PP aspira, según ha indicado, a ser el que "lidere el cambio de la forma de hacer política" y a que "la nueva forma de hacer política que defiende el PP vaya calando poco a poco en todas las instituciones de Euskadi". "Aspiro a que el futuro de la política en Euskadi sea infinitamente mejor que el pasado", ha resaltado Semper, que considera que "algo está cambiando ya" porque "los debates identitarios han pasado a un segundo plano".

Asimismo, ha afirmado que "hay algunos lugares donde hace falta que determinados políticos y determinados partidos políticos pasen a la oposición". "Y eso pasa también en mi partido, allí donde mi partido haya estado gobernando 30 años --que no sé si queda algún sitio-- probablemente casi con toda seguridad debe pasar a la oposición, porque es sano que haya alternativa, renovación", ha precisado.

De este modo, ha resaltado que "igual que era sano que hubiera un cambio de gobierno en el conjunto de Euskadi, es bueno que exista un cambio en la Diputación de Gipuzkoa" porque "las políticas están agotadas".

En cualquier caso, ha matizado que "esto no responde a que sea el PNV el que gobierna en la Diputación" porque "también hay algunos gobiernos que están en manos del PSE desde hace demasiados años que deben pasar a la oposición" para que "entren nuevos aires", en referencia al Ayuntamiento de San Sebastián "con un proyecto agotado que debe cambiar".

En su opinión, "la alternativa es el PP", la segunda fuerza en el Ayuntamiento donostiarra "desde hace muchos años", si bien ha añadido que le gustariía que "fuéramos capaces de tender puentes, de buscar puntos de entendimiento con el PBNV y también con el PSE". "Hay posibilidad de hacer cambios e introducir nuevas políticas en San Sebastián y otros municipios de Gipuzkoa", ha insistido.

Por otro lado, ha considerado que el tejido empresarial guipuzcoano, formado fundamentalmente por los pequeños y medianos empresarios, "ha hecho los deberes y ha continuado con su trabajo día día, levantando la persiana con esfuerzo y sentido común", pero ha advertido de que "la situación no está tan bien como nos la pintan".

En este sentido, ha lamentado que "hay gente que tiene verdaderas difiucltades para pagar las nóminas, pagar a los proveedores o cobrar de las empresas a las que provee, hay problemas con el crédito...". Según ha apuntado, en Euskadi, "la realidad es ésa", aunque "luego podrá venir el político de turno a decirnos que todo está estupendo".

PRIVATIZACIÓN DE TELEVISIONES

Preguntado por el debate sobre la privatización de televisiones públicas, ha defendido el "servicio público" que éstas realizan y que garantiza que "determinados contenidos tienen un espacio". No obstante, ha opinado que es preciso hacer "una gran reflexión en un nuevo escenario mediático" y "racionalizar el gasto y el panorama" de la radio-televisión pública en el conjunto de España.

En la misma línea, ha reiterado que en Euskadi "hay algunos debates a los que nunca se les ha hincado el diente", entre ellos el del entramado público y el "volumen ingente de dinero" que se destina a "engordar la administración".