26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    Servini comparecerá esta tarde en el Ayuntamiento de San Sebastián tras entrevistarse con los miembros del Consistorio

    BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    La juez argentina María Servini de Cubría comparecerá esta tarde en el Ayuntamiento de San Sebastián para hablar de su visita a Euskadi dentro de la investigación que realiza sobre los crímenes del franquismo denunciados en los tribunales de Buenos Aires. La rueda de prensa se celebrará después de que se entreviste con los miembros del Consistorio, con su alcalde, Juan Karlos Izagirre, a la cabeza.

    La magistrada se encuentra desde el domingo por la tarde en la Comunidad Autónoma Vasca para tomar declaración a varios testigos, recabar documentación y entrevistarse con algunos cargos institucionales.

    Ese lunes se desplazó a Vitoria para reunirse con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y también viajó hasta la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde se encontraba ingresado en el hospital el bilbaíno Félix Padín, miliciano anarquista de casi 97 años, que estuvo en varios campos de concentración.

    No obstante, no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados, aunque sí conversó con él y pudo comprobar que estaba "muy lúcido".

    GERNIKA Y SAN SEBASTIÁN

    Este martes María Servini de Cubría visitará la localidad vizcaína de Gernika, a las 11.00 horas, donde será recibida por el alcalde del municipio, José María Gorroño, en el Ayuntamiento.

    Durante esta jornada, la juez tiene previsto tomar declaración en Busturia (Bizkaia) a los hermanos Calzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y María Luisa Calzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'.

    Ya al mediodía se espera que llegue a San Sebastián, donde le esperará el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y sobre las cinco o seis de la tarde, aunque todavía la hora está por determinar, la magistrada comparecerá ante los medios de comunicación para explicar su visita.