19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 20 de mayo de 2014

    Servini visita este martes por la mañana Gernika, donde le recibirá el alcalde, José María Gorroño

    BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    La juez argentina María Servini de Cubría visitará la localidad vizcaína de Gernika a las 11.00 horas, donde será recibida por el alcalde del municipio, José María Gorroño. La magistrada visitará el Ayuntamiento y la Casa de Juntas de Gernika.

    Durante esta jornada, en Busturia (Bizkaia), la juez tomará declaración a los hermanos Calzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y María Luisa Calzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el 'proceso de Burgos'.

    Este lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el miliciano anarquista Félix Padín, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados.

    La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.