Sestao inicia el plan de regeneración de la zona de Vega Galindo con el derribo del edificio Casa Grande de Simondrogas

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:23

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sestao iniciará a mediados de octubre el plan de regeneración de la zona de Vega Galindo con el derribo del edificio Casa Grande de Simondrogas. El comienzo de las obras será posible después de que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco hayan finalizado el realojo de la totalidad de familias que residían en dicho edificio.

En un acto celebrado hoy, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, y el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, afirmaron que el proceso de realojo de las familias afectadas de Vega Galindo 6 y 8 y San Ignacio 24 ha concluido "satisfactoriamente", tras lograr la totalidad de los 37 acuerdos con las familias, que han sido realojadas en 11 viviendas proporcionadas por el Ayuntamiento y otras 19 por el Gobierno Vasco.

Este inminente derribo sirve al Ayuntamiento de Sestao y al Gobierno vasco, componentes de la sociedad Sestao Berri, para reafirmarse en su plan de regeneración de Vega Galindo, que prevé la construcción de 1.350 viviendas, de las que 950 serán protegidas.

Madrazo manifestó que "los procesos de realojo son complicados y difíciles, pero a su vez necesarios para conseguir el desarrollo en zonas con infravivienda", y se mostró satisfecho por el buen ritmo que llevan los realojos. "De los 188 previstos ya hemos conseguido realizar 84 de ellos y esperamos que todo siga de esta manera tan buena con la colaboración interinstitucional de Gobierno y Ayuntamiento", afirmó.

Asimismo, el consejero de Vivienda anunció que en breve comenzarán los movimientos de tierras para la construcción del ámbito de Vega Galindo y La Punta, cuyas obras de urbanización comenzarán en 2009. En esta primera fase se prevén edificar 328 viviendas, 120 VPOs, 60 viviendas de precio Tasado y el resto Viviendas Sociales.

Esta reurbanización incluirá un paseo a lo largo del río Galindo y una plaza que solucionará la comunicación de la estación de metro de Urbinaga con la dársena industrial, junto a la ordenación de nuevos viales con la prolongación de la Gran Vía.