12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Siete iglesias de Bilbao acogerán desde mañana los Conciertos Corales de Navidad

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Siete iglesias de los barrios bilbaínos de Abando, Zorroza, Deusto, Indautxu y Atxuri acogerán, a partir de mañana y hasta el día 19 de diciembre, los Conciertos Corales de Navidad y los Conciertos de Corales Txikis, que cada año organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Federación de Coros de Bizkaia-Bizkaiko Abesbatzen Elkartea.

    La primera de estas actuaciones, en todos los casos con entrada gratuita, se celebrará mañana en la iglesia de San Vicente (Abando), con la participación de la Sociedad Coral de Bilbao. La iniciativa reúne en esta edición a un total de 27 agrupaciones, ocho de ellas infantiles.

    Con esta iniciativa, se pretende que "todos los bilbaínos y bilbaínas, de cualquier edad y de cualquier barrio, puedan disfrutar de la música coral tradicional de estas fechas tan entrañables". Los distintos grupos ofrecerán un repertorio de composiciones clásicas, canciones populares y música sacra.

    Las 19 asociaciones corales de adultos ofrecerán más de un centenar de temas, entre los que se encuentran villancicos y canciones populares vascos, así como de Venezuela, Colombia, Cuba, Polonia, Francia o Inglaterra. Además este año, como novedad, para finalizar los conciertos, todas las corales participantes interpretarán un tema final conjuntamente.

    Tras el concierto de mañana en San Vicente a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao, el viernes 11 La Milagrosa de Zorroza acogerá a los componentes del coro del barrio Mikel Deuna Abesbatza y de las agrupaciones Mendaski Abesbatza, Urretxindorrak Abesbatza y Euskeria. El día 12, el programa llegará a la Quinta Parroquia, que será el escenario de la actuación de Gaudeamus Hodie Abesbatza, Garaizarko Matsorriak, SanFran Korue y Euskeria de la sociedad coral de Bilbao.

    La tercera semana de diciembre, San Pedro de Deusto tomará el relevo el jueves 17 con las agrupaciones San Luis Beltrán, Begoñako Sustraiak e Inmakuladako Abeslariak junto los anfitriones Deustoarrak Abesbatza; el viernes 18, San Inazio Abesbatza, la Agrupación Coral Otxarkoaga, Lagundi Abesbatza y San Antón Abesbatza actuarán en La Encarnación de Atxuri; y, por último, el sábado 19, las voces del otxote indautxutarra Bilbao Argia, de Jatorki Abesbatza, del Coro de Ingenieros de Bilbao y del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao cerrarán el programa en la Iglesia de El Carmen de Indautxu.

    'CORALES TXIKIS'

    La Parroquia del Carmen y la Iglesia Residencia de los Padres Jesuitas (en la calle Alameda de Urquijo), serán el escenario de los dos conciertos de 'corales txikis' los sábados 12 y 19.

    Los protagonistas del primero de estos conciertos serán las voces blancas de Lirain Txiki/Gazte (de Gorliz), Escoleia (de Bilbao), Tantak Korala (de Mungia) y del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao. Por su parte, la actuación del día 19 correrá a cargo del Coro de BilbaoMusika (Bilbao), Seber Altube Korala (Gernika), Brioletak Abesbatza (Amorebieta-Etxano) e Izar Argia Abesbatza (de Larrabetzu).