Signus recoge en 2017 en Euskadi 9.691 toneladas de neumáticos fuera de uso y los incorpora a la 'economía circular'

Publicado: jueves, 28 junio 2018 10:14

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió a lo largo de 2017 en Euskadi un total de 9.691 toneladas de neumáticos en 1.187 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres, que se incorporaron a la 'economía circular'.

Por Territorios Históricos, se retiraron 1.340 toneladas en Álava, 4.075 en Gipuzkoa y 4.276 en Bizkaia. Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad autónoma fueron Desguaces Lezo, Neumáticos Aizoain Navarra y NV Recycling.

La totalidad de las toneladas de neumáticos fuera de uso recogidas por Signus en el País Vasco "se volvieron a introducir en la economía siguiendo los principios de economía circular", y se convirtieron en recursos, según Signus.

De esta forma, 1.350 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado, mientras otras 8.341 toneladas se reciclaron en instalaciones de transformación que fabrican producto para distintos usos, como pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución o acerías.

En el conjunto del Estado, Signus gestionó 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 25 toneladas se dedicaron a obra civil, 66.731 se utilizaron en el coprocesado de fabricación de cemento y 2.695 toneladas se dirigieron a la generación de energía eléctrica.

ACCIONES

Durante el pasado ejercicio, se llevaron a cabo diversas acciones "siguiendo la Estrategia de Economía Circular", en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos y se impulsaron "diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados".

Entre ellos, destaca la Guía para "fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho", los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso "continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular", según Signus.

Leer más acerca de: