Simpatizantes de ANV intentan "reventar" un Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Zarautz

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:33

SAN SEBASTIAN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Zarautz condenó y denunció hoy que una veintena de "radicales, que se identificaron como miembros de ANV", intentaron "reventar" el Pleno Ordinario celebrado en la citada localidad guipuzcoana y "tras ser desalojados por la Ertzaintza" la sesión plenaria "tuvo que desarrollarse a puerta cerrada".

En un comunicado, los socialistas calificaron estos actos de "grupos radicales minoritarios" como "conductas totalitarias y antidemocráticas". Según explicaron los hechos tuvieron lugar ayer en el Pleno convocado a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Zarautz y que comenzó con un minuto de silencio por el último asesinato de ETA en el atentado perpetrado por la banda terrorista el pasado día 14.

"Durante ese minuto los radicales estuvieron riendo y manteniendo conversaciones en voz alta, con la única pretensión de reventar ese momento de homenaje a Juan Manuel Piñuel, el Guardia Civil asesinado en la Casa Cuartel de Legutiano y a su familia", denunciaron.

No obstante, el PSE de Zarautz indicó que, utilizando el Reglamento del Ayuntamiento que permite tomar la palabra a aquellos ciudadanos que seis horas antes hubieran hecho una petición formal para tomar la palabra en el Pleno para tratar sobre uno de los puntos del orden del día, "se accedió a que hablaran".

En este sentido, señaló que aunque "ninguno de los puntos del orden del día eran mociones políticas, sino de gestión, todo su discurso, giró sobre la ilegalización de ANV y su no presencia en el Ayuntamiento", ante lo cual el alcalde, Jon Urien (EA), decidió "no cederles más la palabra".

En ese momento, comenzaron "los gritos y los insultos" por esta veintena de individuos, que portaban pancartas en las que se leía 'Apartheid' y 'Demokrazia zero', y tras intentar la Guardia Municipal quitarles las pancartas, entre "forcejeos y empujones", Urien, en nombre de la Corporación, llamó a la Ertzaintza para que desalojaran el Salón de Plenos.