25 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

El sindicato ErNE solicita a jueces y fiscales "mayor defensa de los trabajadores de la Policía vasca"

Denuncia lo acontecido esta madrugada en Mundaka y anuncia que se personará en los juzgados cuando exista atentado contra los agentes

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha solicitado a jueces y fiscales "mayor defensa de los trabajadores de la Policía vasca" después de que esta madrugada varios ertzainas hayan sido atacados cuando trataban de disolver un botellón que se estaba desarrollado en Mundaka (Bizkaia).

El incidente se ha registrado a la una y media de la madrugada de este domingo cuando llamadas vecinales han alertado de la celebración de un botellón en un aparcamiento de Mundaka. Varias patrullas de la Ertzaintza se han trasladado al lugar y ante el incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes para paliar la crisis sanitaria, los agentes han procedido a la identificación de los concentrados.

Un varón, de 25 años, se ha negado a identificarse y tras arremeter contra uno de los agentes ha salido corriendo, siendo finalmente arrestado. En ese momento, un grupo de personas ha rodeado a las patrullas y ha lanzado patadas y puñetazos contra los ertzainas que han tenido que hacer uso de sus defensas. Dos agentes han resultado heridos por contusiones que han precisado atención sanitaria.

"Incidentes como el de Mundaka nos obligan a pedir a fiscales y jueces, mayor defensa de los trabajadores de la Policía Vasca (ertzainas y policías locales)", ha reclamado en un comunicado la central sindical, que ha advertido de que "se atenta contra los policías sin obtener una proporcionalidad en la defensa del estado de derecho y de las personas por parte de la judicatura".

Asimismo, ErNE ha lamentado que "tampoco los partidos políticos critican suficientemente este tipo de actos que ponen en riesgo la salud del resto de la ciudadanía y que, en base a los intereses electorales, se callan ante las agresiones y atentados que sufre la Policía vasca".

"Las escasas condenas por atentado contra agentes de la autoridad salen baratas. La mayor parte de las veces, las sentencias son relativamente cómodas y asequibles, y por falta de recursos la mayoría de los agresores no abonan las multas impuestas. La sensación de impunidad hace más fuertes a los atacantes y debilita a los agentes.
Faltan peticiones por parte de la fiscalía y condenas mas duras por parte de los jueces", ha defendido.

Por todo ello, ErNE ha anunciado que se personará en los juzgados cuando exista atentado contra los agentes y cuando así se lo soliciten ertzainas y policías locales.

"La falta de respeto y las agresiones y atentados que sufrimos son intolerables, necesitamos garantías en el ejercicio de nuestra labor y respuestas judiciales contundentes. De no producirse, ErNE promoverá movilizaciones de protesta en las próximas fechas", ha finalizado.

Para leer más