14 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Sindicatos abertzales se manifestarán el 12 de junio en Bilbao en contra de las medidas "antisociales" de Zapatero

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU convocaron hoy una manifestación a celebrar el próximo 12 de junio en Bilbao, bajo el lema "¡Basta de recortes! Euskal langileok geure etorkizunaren jabe", para mostrar su rechazo y exigir la retirada inmediata tanto de las medidas "antisociales" anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la pasada semana, como de las reformas del mercado laboral, de pensiones y de la negociación colectiva.

En un rueda de prensa ofrecida por dirigentes de los sindicatos abertzales, los convocantes señalaron que en dicho acto también · exigirán a las instituciones vascas y navarras un cambio de políticas, en la dirección de las demandas contenidas en el decálogo sindical, "avalado por 132.000 firmas".

Del mismo modo, reivindicarán un marco vasco de relaciones laborales y protección social que permita realizar una "mejor política de empleo", así como un marco de negociación colectiva "blindado de injerencias y una legislación laboral y social propia".

Por último, interpelarán a las instituciones para que se posicionen públicamente sobre estas reivindicaciones, e instarán a los partidos políticos vascos que cuentan representación en los ámbitos legislativos oportunos para que sus representantes se opongan con su voto a cuantas reformas contra la clase trabajadora puedan promulgarse.