Sindicatos acusan a Azkuna de "insultar" a varios trabajadores del comercio, que valoran interponer una demanda

Sindicatos Acusan A Azkuna De Insultar A Varios Comerciantes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 16:01

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT han acusado este miércoles al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de "insultar" a varios trabajadores del comercio vizcaíno que el pasado 18 de diciembre, domingo, se concentraron frente a los establecimientos que decidieron abrir durante la jornada festiva.

En una concentración de protesta frente al Ayuntamiento bilbaíno con una pancarta en la que se podía leer "Azkuna insulta a los trabajadores del comercio", la representante de la sección del Comercio de ELA, Marije Fernández, ha advertido de que los trabajadores están valorando presentar una demanda contra el alcalde, aunque "no sabemos si las cursarán o no, pero están valorándolo".

Según ha argumentado, el gesto de Azkuna acudiendo a comprar en los comercios que decidieron abrir aquel día, es "una provocación total", que demuestra una actitud "totalmente injustificada", ya que "da trato de favor a los que pretenden lucrarse, dejando de lado a la otra parte, que es mucho más numerosa".

"Los trabajadores no quieren trabajar domingos y festivos, y los consumidores no demandan esa apertura a día de hoy, así como el pequeño comercio, que tampoco está por la apertura", ha asegurado la responsable sindical.

A su juicio, son "suficientes" las 72 horas en las que los comercios bilbaínos permanecen abiertos a lo largo de la semana, y ha indicado que "los comerciantes que dicen que van a ganar más abriendo los domingos, no están en lo cierto, porque no es un problema de horario comercial, sino de que no hay dinero".

"Si los pequeños comercios terminan abriendo, también lo harán los grandes centros comerciales, lo que dejará vacía la ciudad, como está pasando en Francia", ha planteado.

MÉTODOS "POCO DEMOCRÁTICOS"

Por su parte, Azkuna ha señalado este miércoles durante la presentación del autobús y los coches incorporados a la flota de Bilbobus, que hay que "acatar la ley", la cual permite abrir ocho festivos al año, a la vez que ha criticado a quienes "se ponen fuera de la ley, algunos con unos métodos muy poco democráticos y muy poco cívicos".

En este sentido, ha asegurado que los sindicatos del Comercio "no tienen que ir contra el alcalde Azkuna". "Que recojan firmas y vayan al Parlamento vasco en contra de la ley y en contra del Gobierno que la promulgó y punto pelota", les ha pedido.