Los sindicatos nacionalistas se movilizan en Bilbao para denunciar lo ocurrido en Zaldibar y pedir "cambio de políticas"

Publicado: lunes, 10 febrero 2020 17:32

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han sumado a las protestas convocadas este lunes en varias localidades vascas para denunciar en derrumbe registrado en el vertedero de Zaldibar, tras el que permanecen desaparecidos dos trabajadores, y han convocado una movilización este próximo jueves en Bilbao para recordar a las víctimas de los accidentes laborales y reclamar "un cambio de políticas".

En un comunicado conjunto, han lamentado que "el año 2020 acaba de empezar y ya hemos sufrido la muerte de 11 trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo de Euskal Herria y tenemos a dos compañeros desaparecidos en el desprendimiento de Zaldibar".

Desde los sindicatos han asegurado que están "cansados de mensajes de condolencia y solidaridad de los responsables institucionales" y han reclamado que "es hora de pasar a la acción". "La temporalidad mata. La subcontratación mata. La falta de medidas de prevención mata. La avaricia mata, la insaciable patronal que utiliza la precariedad contra trabajadores y trabajadoras es la responsable de esto y el Gobierno Vasco, que está absolutamente alineado con esta patronal, es su cómplice", han asegurado.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han denunciado que los trabajadores que han estado trabajado en la zona "han estado en peligro y expuestos a substancias perjudiciales, sin protección", y las personas que acudieron tras el desprendimiento "no fueron informadas sobre la presencia del amianto, aun sabiendo que se almacenaba en el vertedero".

A su entender, "el único objetivo ha sido abrir la autopista, priorizando la perspectiva economicista". Por su parte, han defendido que "es prioritario encontrar a los dos trabajadores y garantizar una gestión transparente a familiares, compañeros de trabajo y población en general".

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han exigido al Gobierno Vasco que utilice "todos los recursos disponibles para hacer frente a la precariedad", entre ellos, la Inspección y Osalan, y que "inmediatamente apruebe un plan de emergencia contra la precariedad de cara a conseguir los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia".

En este marco, han convocado una movilización este próximo jueves, 13 de febrero, en la Plaza Arriaga de Bilbao, a partir de las seis y media, para denunciar la situación que sufren los trabajadores en los centros de trabajo, para recordar a todos los trabajadores que han sufrido accidentes laborales y especialmente para mostrar solidaridad a familiares, amistades y compañeros que "están sufriendo las consecuencias de los accidentes laborales y exigir a las instituciones un cambio de políticas".