28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Los sindicatos de Osakidetza aseguran que la huelga ha "paralizado" la actividad de los centros de salud de Álava

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Osakidetza han asegurado que la huelga convocada para este jueves en los centros de atención primaria y hospitales públicos de Álava ha tenido "el mayor seguimiento de las últimas décadas" en una movilización de este tipo, dado que se ha llegado a "paralizar" la actividad de los centros de salud de "todo" el territorio.

SATSE, ELA, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE han señalado, a través de un comunicado, que esta movilización pretende dar "la voz de alarma" sobre la situación de la sanidad pública en Euskadi, ante el "deterioro" de las condiciones de trabajo, los problemas "estructurales" de Osakidetza y las necesidades crecientes derivadas de la pandemia de coronavirus.

Estos sindicatos han manifestado que el seguimiento de la huelga convocada en los centros de atención primaria y los hospitales de Álava ha sido "el mayor de las ultimas décadas" en una movilización de estas características en la sanidad alavesa.

Los convocantes de la movilización han informado de que a las once de la mañana se han realizado concentraciones "masivas" en todos los centros de salud alaveses, si bien la manifestación que estaba inicialmente prevista se ha suspendido para evitar posibles contagios ante la tendencia al alza de la pandemia de coronavirus.

ATENCIÓN AL CLIENTE CERRADA

Los sindicatos han resaltado que la huelga "ha paralizado los centros de salud de toda Álava". De hecho, han afirmado, diez áreas de atención al paciente de centros de atención primaria de Vitoria han amanecido cerradas, ya que "todos" los trabajadores de dichos servicios han secundado la huelga.

Además, "todo" el personal de enfermería que está dedicándose a la
vacunación de la gripe en el Iradier Arena ha parado su actividad. Los paros --según han indicado-- también han sido secundados de
forma "contundente" por el resto de categorías profesionales.

SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

Los sindicatos han manifestado que en el resto de niveles asistenciales el seguimiento de la huelga ha sido, asimismo, "amplio", especialmente si se tiene en cuenta que los servicios mínimos "abusivos" que se han decretado, han impedido que "muchos" trabajadores hayan podido secundar los paros.

Los convocantes de la huelga han destacado que la convocatoria ha supuesto la "paralización" de consultas, así como la suspensión de actividad programada de los centros. Según han afirmado, en "numerosos" centros de salud se han atendido "exclusivamente" las urgencias.

SATSE, ELA, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE han subrayado que es necesaria una mayor inversión en personal sanitario y en medios materiales para "garantizar la atención de calidad" y para atender la "creciente" demanda de atención sanitaria que exige la pandemia.

Además, han apuntado que Osakidetza sufre "problemas estructurales que vienen de lejos", y han denunciado que el Departamento de Salud "no ha puesto encima de la mesa" soluciones para acabar con las "graves deficiencias" que sufre la sanidad pública vasca.

Una vez concluida esta primera huelga en Álava, los sindicatos de Osakidetza realizarán nuevas protestas el 4 de noviembre, en Bizkaia y en Álava, y el 5 de noviembre, en Gipuzkoa.

Para leer más