23 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

Sindicatos y patronal de Locales y Campos Deportivos exigen a ayuntamientos vizcaínos mantener la oferta deportiva

Piden también a los consistorios que abonen las indemnizaciones a las que las empresas tienen derecho por suspender contratos por el covid

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronal del sector de Locales y Campos Deportivos han exigido a los ayuntamientos de Bizkaia que se mantenga la oferta deportiva para 2020 y 2021, así como que abonen con "agilidad y diligencia" las indemnizaciones legales a las que las empresas tienen derecho por la suspensión de sus contratos administrativos a consecuencia del covid-19.

En un comunicado conjunto difundido por Cebek, se recuerda que el pasado 13 de julio todas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector en el Territorio Histórico de Bizkaia, tanto la propia Cebek, como los sindicatos ELA, CC.OO, UGT y LAB firmaron el nuevo convenio colectivo sectorial correspondiente a los años 2018-2022, que comenzará a aplicarse económicamente en 2021 tras el acuerdo de moratoria alcanzado por todas las organizaciones como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"ENORME ESFUERZO"

El comunicado subraya que todas las partes firmantes han realizado un "enorme esfuerzo" en la firma del citado convenio, tras más de dos años de negociaciones, por lo que se considera que es "ahora igual de necesario" el esfuerzo de todos las administraciones implicadas en el deporte para mantener las mismas actividades y servicios deportivos de cara a futuro.

A juicio de sindicatos y patronal, el mantenimiento de los servicios deportivos no solo resulta "crucial" para la aplicación en el sector de las condiciones recogidas en el citado convenio, sino fundamentalmente para que "no se vea reducida la oferta y calidad de los servicios" y, sobre todo, para el mantenimiento del empleo y la "supervivencia de las empresas en el sector".

Han asegurado también que no se puede olvidar tampoco que la promoción del deporte es una competencia municipal que redunda además directamente en beneficio de la salud de las personas.

Por ello, en su opinión "no pueden echarse por la borda" los esfuerzos realizados hasta ahora y todo el camino recorrido en la promoción deportiva que ha consolidado el sector, las instalaciones de uso público y la adopción de hábitos saludables por una gran parte de la sociedad.

En su opinión, una reducción de los programas de actividades y de la oferta de servicios deportivos, como parece apuntarse a consecuencia del covid-19, "redundaría claramente en perjuicio de la salud de las personas usuarias, reduciría su bienestar y colocaría al sector en niveles anteriores al año 2015".

"AGILIDAD Y DILIGENCIA"

Por otro lado, los firmantes del convenio han recordado a los ayuntamientos la necesidad de abonar con "agilidad y diligencia" las indemnizaciones legales a las que las empresas tienen derecho a consecuencia del covid-19 por la suspensión de sus contratos administrativos y en base a los costes de la plantilla asignada a los distintos centros, a los que han tenido que hacer frente mediante la solicitud de créditos.

A su juicio, resulta "injustificable" que a día de hoy todavía haya ayuntamientos que ni siquiera hayan abonado las indemnizaciones correspondientes a los primeros meses de suspensión, marzo y abril, lo que coloca a las empresas y por consiguiente a sus plantillas, han destacado, en una "difícil y complicada situación" que de mantenerse en el tiempo sería "insostenible".

Por ello, todas las organizaciones firmantes del convenio colectivo han realizado un llamamiento conjunto para que los ayuntamientos que aún no lo han hecho procedan a abonar las indemnizaciones legales que corresponden y para que mantengan y respeten la oferta de servicios y actividades previstas para 2020 y 2021.

Según han dicho, "si tal y como se ha venido afirmando hasta ahora" se entiende la promoción del deporte y de la actividad física en general como una política social que contribuye a aumentar el bienestar de toda la población, "estaremos todos de acuerdo en que es hora de demostrarlo".

Para leer más