22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Sindicatos piden a Salud pasar "de las palabras a los hechos" y llaman a secundar las protestas del viernes

Sindicatos piden a Salud pasar "de las palabras a los hechos" y llaman a secundar las protestas del viernes
Imagen del Hospital Donostia s en San Sebastián/Guipúzcoa/Euskadi (España) a 12 de abril de 2020. - JAVI COLMENERO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Advierten de que intensificarán las movilizaciones, si no da "pasos firmes" para cambiar la "realidad extrema" de los trabajadores

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han exigido al Departamento de Salud que "pase de las palabras a los hechos", porque Osakidetza necesita "soluciones urgentes e inmediatas, que no se pueden demorar en el tiempo". Los sindicatos han afirmado que están cansados de "escuchar declaraciones de buenas intenciones que no solucionan nada" y, por ello, llaman a trabajadores y ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para este viernes día 25 en los hospitales de Osakidetza.

En un comunicado conjunto, han asegurado que las concentraciones realizadas el pasado viernes en los centros de Atención Primaria han puesto en evidencia el "desbordamiento y sobrecarga que sufre la plantilla, el enfado y hartazgo por esta situación, y la necesidad de soluciones inmediatas y de calado".

Los sindicatos han señalado que este viernes será el turno de los hospitales, que al igual que sus compañeros de Atención primaria, "en su día a día tienen que lidiar con la escasez de medios humanos y materiales".

Las centrales sindicales han advertido de que no se está ante "una situación nueva" y deriva "directamente de las políticas de recortes puestas en marcha en los últimos años".

"Los graves problemas que tiene el sistema sanitario público se han visto agravados por el Covid, pero ni han nacido con el virus ni se irán con su desaparición o control. Estamos ante problemas estructurales y de calado que requieren de soluciones de la misma naturaleza", han denunciado.

DIÁLOGO

Ante la invitación al diálogo realizada el pasado viernes por el Departamento de Salud, han indicado que si este planteamiento es el anuncio del "inicio de una nueva era en la que prime el diálogo, serán bienvenido", pero han recordado que una de sus denuncias sistemáticas es la "ausencia de diálogo y la unilateralidad con la que Osakidetza ha procedido y procede".

Las centrales sindicales han manifestado que, desde que a mediados de marzo comenzaron a vivirse los "peores momentos" de la pandemia, la comunicación "ha sido prácticamente inexistente". "La última reunión de la Mesa Sectorial se celebró el pasado 18 de junio y desde entonces no ha habido ningún contacto, ni formal ni informal. Y ésta ha sido la política de los últimos años", han explicado.

Los sindicatos han asegurado que, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó que esta semana empezaría los contactos, "a día de hoy" no tienen fecha y le han pedido que la reunión que pudiera convocar sea conjunta de todos los sindicatos.

Asimismo, ante el anuncio de Salud de que uno de los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno es la creación de 4.000 plazas en los próximos cuatro años, han denunciado que el texto del Acuerdo de Gobierno, sin embargo, no habla de creación de plazas, sino que contempla la "convocatoria de 4.000 plazas en Ofertas Públicas de Empleo en el período 2020-2024".

"Teniendo en cuenta que en Osakidetza se producen unas 1.000 vacantes anuales por jubilación y que en la actualidad hay más de 15.000 trabajadores temporales, la convocatoria de esas 4.000 plazas apenas cubre las vacantes que se producirán por jubilación en ese período de cuatros años, y no supondrán ni la estabilización de una plantilla con tasas muy altas de temporalidad, ni la existencia de más profesionales prestando el servicio público", han precisado.

A su juicio, Osakidetza necesita "soluciones urgentes que no se pueden demorar toda una legislatura" y, por ello, le han reclamado que "pase de las palabras a los hechos, de las promesas a las medidas concretas".

"Si realmente tiene voluntad de reforzar la sanidad pública y de poner en marcha soluciones, que deje de hacer declaraciones propagandísticas y empiece a dar pasos firmes para cambiar la realidad extrema que viven los trabajadores y cuyas consecuencias soporta la ciudadanía. En caso contrario, intensificaremos las movilizaciones", han advertido.

Por último, han llamado a los trabajadores de Osakidetza y a la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para este viernes, a las 11 de la mañana en todos los hospitales de Osakidetza, porque "está en juego la salud de todos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco