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    Sisteplant prevé facturar 11 millones en 2019 y se centrará en India y EEUU para duplicar su negocio internacional

    Multiplica por cinco sus proyectos en industria 4.0 en los dos últimos años y espera un crecimiento exponencial hasta 2022

    Sisteplant prevé facturar 11 millones en 2019 y se centrará en India y EEUU para duplicar su negocio internacional
    El director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal, su CEO, Ana Santiago, y su vicepresidente, José María Borda. - SISTEPLANT

    BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Sisteplant, empresa vasca de servicios de ingeniería industrial, preve facturar más de 11 millones en 2019 frente a los 10 millones del pasado año y pondrá el foco en India y EEUU con el objetivo de duplicar su actual negocio internacional en los próximos tres años.

    Estos planes han sido dados a conocer por la compañía vasca con motivo de su 35 aniversario en un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao en el que han participado la CEO de Sisteplant, Ana Santiago, su director general, Alfonso Ganzabal, y el vicepresidente ejecutivo, José María Borda.

    Los responsables de la empresa han manifestado su satisfacción por el balance de estos años en los que, según han subrayado, han contribuido a la modernización de la industria y el tejido industrial, han "revolucionado" el concepto de fábrica del futuro, y todo ello dentro del objetivo de "ayudar a las empresas a ser más competitivas".

    La compañía fue puesta en marcha en 1984 y su impulsor fue Javier Borda, su actual presidente que, en la actualidad, cuenta con el 100% de las acciones, tras varios cambios en el accionariado desde su fundación. La compañía contó inicialmente con la ayuda del fondo de capital riesgo Talde, que en 1996 vendió su participación a la corporación IBV, que posteriormente salió de la compañía.

    Sisteplant cuenta en la actualidad con 2.000 clientes en los cinco continentes y 200.000 usuarios y sus dos áreas principales son la tecnología industrial y la tecnología de software.

    En la actualidad, Sisteplant trabaja en los sectores de Automoción, Aeroespacial y Defensa, Alimentario, Químico, Farmacéutico, Bienes de equipo, Electrónica, Energía y Medioambiente, Infraestructura y Transportes, Sanidad, Facilities y Administración Pública.

    Los responsables de la compañía han señalado que principalmente se centran en el sector industrial y han destacado que en los últimos dos años han multiplicado por cinco sus proyectos avanzados en industria 4.0, un área en el que seguirán creciendo de forma exponencial hasta 2022. La compañía cerró el pasado año con una facturación de 10 millones de euros y espera superar los 11 millones en este ejercicio 2019.

    En la actualidad, es una empresa familiar con una plantilla de 180 personas que tiene oficinas en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Madrid, Barcelona, Sevilla, en Brasil y México. Además, también está presente en India, donde en marzo constituyó una joint venture, y sus planes son constituir otra el próximo año, en este caso, en EEUU.

    Precisamente, India y EEUU son dos de los países en los que Sisteplant va a poner el foco para la expansión de su negocio en el exterior, donde "compiten con los grandes", impulsando una estrategia de parnerts, además de crecer en los mercados en los que ya está presente.

    En la actualidad, el negocio internacional representa el 20% de la facturación y sus planes son duplicar esa cifra hasta 2022. El director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal, ha señalado que India y EEUU son dos mercados "tremendos" y, en el caso de India, donde ya trabajan para CIE Automotive, Gamesa o Aernnova, ha señalado que, además, en un mercado claramente "en crecimiento" y que se convertirá en un hub de entrada en Asia.

    En el caso de EEUU, Ganzabal ha señalado que, independientemente de las políticas que pueda adoptar su presidente, Donald Trump, es un gran mercado, "es jugar en la Champions con los más grandes". Al igual que en India, sus planes son constituir el próximo año en este país una joint venture.

    La compañía, que en su negocio en el ámbito estatal espera un incremento del 20% también en el próximo trienio, se marca como objetivos entre el 12 y 15% de rentabilidad sobre ventas y, desde hace diez años, reinvierte su beneficio en innovación y en la capacitación de su personal, una política que piensa mantener.

    INNOVACIÓN

    Precisamente, una de las claves de su negocio es la apuesta por la innovación, capítulo al que destina el 20% de su facturación (alrededor de dos o tres millones anuales), ya que considera que la manera de destacar en el mercado es a través de la especialización y el conocimiento.

    De cara al futuro, Sisteplant mantendrá su apuesta por la innovación, que divide en dos líneas, perfectamente coordinadas: la innovación orientada a crear y evolucionar los productos propios, avanzando hacia modelos de fabricación avanzada e industria 4.0; y la innovación disruptiva, orientada al desarrollo futuro de nuevos productos.

    La empresa, que ha creado, junto al cluster vasco de automoción, Automotive Smart Factory, el primer centro de competencia en fabricación avanzada orientada a automoción que se crea en Europa, ha destacado la importancia de las personas y el talento, en un momento en el que el que va a aumentar el "déficit" de personal en la industria 4.0. En este sentido, sus directivos creen que, en general, el modelo educativo de las universidades no nace de los requisitos de las empresas.

    Los responsables de Sisteplant, que ha destacado que por cada euro invertido en desarrollos de la empresa se obtienen ocho euros de inversión, han señalado que, entre los proyectos que ya están iniciando figuran, entre otras, herramientas de interacción en planta basadas en lenguaje natural y capacidades colaborativas, también tecnologías que "llevan más allá el modelo de fábrica del futuro para promover personas aumentadas, tecnologías de apoyo a las operaciones basadas en Inteligencia Artificial, superconectividad o colaboración en planta".

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