La Sociedad Filarmónica de Bilbao recorrerá la música de cámara desde el barroco hasta el siglo XX en su nueva temporada

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 18:42

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Filarmónica de Bilbao recorrerá la música de cámara, desde el barroco hasta el siglo XX, en la temporada musical 2008-2009 que empieza el próximo jueves, día 9 de octubre.

Según informó la Sociedad Filarmónica en un comunicado, esta apertura de la temporada la protagonizará un homenaje a Maurice Ravel, con dos conciertos los días 9 y 10 de octubre, jueves y viernes, a cargo de la integral de su música de cámara.

El grupo de interpretes estará formado por Renaud y Gautier Capuçon, Frank Braley, Aki Sauliere, Beatrice Muthelet, Lola Casariego, Alvaro Octavio, Magali Mosnier, Pascal Moraguès, Carlos Galvez y Marie-Pierre Langlament.

Además, la temporada musical contará con "otros hechos importantes" como conmemoraciones de Haydn y Brahms, así como la que se iniciará para Mendelssohn.

En el grupo de orquestas, se contará con la Chamber Orchestra of Europe, con el "joven talento" Yanick Nezet Seguin como director y la "extraordinaria" violinista Janine Jansen como solista.

Otras orquestas serán la de Cámara de Munich con la presencia de Alexander Liebreich en la Dirección y de Kristian Bezuidenhout, un "joven valor" pianístico. La Orquesta de Cámara de Basilea ofrecerá dos conciertos con la batuta de Karel Mark Chichon y la "estupenda" mezzo-soprano Elina Garança como solista, en el primer concierto, y el "renombrado" Paul McCreesh y el "fenomenal" Matthias Goerne, en el segundo.

Completa este grupo el conjunto Pulcinella que dirige Ophelie Gaillard con la "excelente" soprano Sandrine Piau que hace su presentación, así como la "cada día más cotizada" flautista Sharon Bezaly con los London Baroque Ensemble. Cierra este capítulo Il Giardino Armonico con Giovanni Antonini y Bernarda Fink, "bien conocidos todos".

El apartado de solistas, que este año es "muy numeroso e importante", contará con varios pianistas: Stephen Hough, que dedicará su recital a Alfred Cortot; Mark Andre Hamelin; Nicholas Angelich; los dos jóvenes, "más que promesas que ya han iniciado una espectacular carrera internacional", Jonathan Biss y Gabriela Montero, quien dedicará parte de su recital a la improvisación; y Frank Braley y Eric Le Sage, que conforman un dúo de pianos "magnífico".

Como solistas de cuerda estarán presentes dos violinistas, "figuras mundiales", Julian Rachlin y Leonidas Kavakos, con programas dedicados a Beethoven y Brahms respectivamente. Además, hará su presentación la violinista Arabella Steinbacher y también actuarán los chelistas Mischa Maisky y Martha Argerich, "dúo estelar", así como la joven Quirine Viersen, "cada día más afianzada".

En los programas de cámara, "siempre numeroso", se hará notar la conmemoración Haydn. En este apartado tocarán el trío formado por los hermanos Capuçon y Frank Braley (dentro de la integral de Ravel), así como el Jean Paul, que hace su presentación e interpreta un trío de Haydn y el Parnassus.

CUARTETOS DE CUERDA

Dentro de los cuartetos de cuerda, intervendrán el Michelangelo, el Jerusalem, el Vogler con el violonchelista Müller-Schott, el Takacs con el pianista Mark Andre Hamelin y el Brentano, con el pianista Javier Perianes.

El cuarteto Carmina, por su parte, colabora con los "estupendos" clarinetistas Sabine y Wolfgang Meyer. Vuelve el cuarteto con piano Fauré y, por último, los cuartetos Prazac y Talich forman un octeto y dedican todo su programa a obras de Mendelssohn, otra de las conmemoraciones.

Por último, los recitales de voz y piano aportarán dos "excelentes" cantantes: las sopranos Juliane Banse y Kate Royal, con las que colaboran dos "destacados" pianistas, Alexander Madzar y Roger Vignoles, respectivamente.

La temporada de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, con sede en la calle Marqués del Puerto número 2, finalizará el 10 de junio del año que viene. Todos los conciertos comenzarán a las siete y media de la tarde, salvo los programados durante los meses de mayo y junio, que lo harán media hora más tarde.