Socios de Edesa piden "seriedad" a Cata

Fábrica de Fagor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 10:53

Afirman que sería "gravísimo" que la planta "sea condenada al cierre definitivo"

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación creada por los socios extrabajadores de Edesa, "Edesako Bazkideon Defentsan Elkartea", ha pedido "seriedad" a Cata, grupo al que se han adjudicado los activos de Fagor y han afirmado que necesitan "aclaraciones y certezas" sobre el futuro de la planta de Basauri.

En un comunicado, ha explicado que el pasado 30 de julio remitieron un escrito al presidente del Grupo CNA/CATA, Jorge Parladé, en el que, además de felicitarles por la adjudicación de Fagor, le trasladaban el "compromiso e implicación de los trabajadores" con un plan de reactivación industrial en la planta de Basauri.

Además, le comunicaban su interés en conocer "de primera mano y a la mayor brevedad posible", el proyecto de CNA/CATA para Basauri, pero ha señalado que "no han recibido respuesta a su solicitud", pero sí han leído "con gran inquietud" unas recientes declaraciones de Parladé de las que se desprende que Cata "no tiene definido a día de hoy un proyecto industrial que garantice el mantenimiento en Basauri de los puestos de trabajo incluidos en su oferta".

En este sentido, la asociación ha manifestado su "enorme preocupación" y ha apelado a la "seriedad" del Grupo CNA/CATA. "Queremos creer que detrás de su oferta existe un plan industrial para todas las unidades productivas incluidas en la misma y que no estamos ante posibles movimientos realizados con el único fin de facilitar su adjudicación en la liquidación de la cooperativa. Confiamos que no sea así, pero necesitamos aclaraciones y certezas", ha añadido.

Los socios han indicado que sería "gravísimo" que, habiendo existido durante el proceso de presentación de ofertas un plan industrial para Edesa y Confort en general, "ahora nuestra planta sea condenada al cierre definitivo".

En este sentido, han señalado que les constan los intentos, "hasta ahora sin respuesta", de la compañía Ecomac de iniciar un diálogo con el Grupo CNA/CATA al fin de llegar "a una solución satisfactoria para todos los agentes implicados".

Por último, han reiterado su compromiso con la reactivación industrial y el empleo de la planta de Basauri y han reclamado conocer cuál es el proyecto empresarial que tiene Cata para la planta de Basauri. "Apelamos a nuestro colectivo, así como al pueblo de Basauri en general, a estar atentos a futuros llamamientos en claves de defensa del empleo en la zona", ha concluido.