Sopelana (Bizkaia) celebra este sábado la XIII edición de su conocida Carrera Nudista

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 23:05

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La playa de Barinatxe (La Salvaje) de Sopelana acogerá este sábado, a partir de las once de la mañana, la XIII edición de su conocida Carrera Nudista.

En esta su decimotercera edición, la Carrera Nudista de Sopelana, Trofeo Patxi Ros, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sopelana, espera contar, al igual que en las ediciones anteriores, con un buen número de deportistas y de nudistas no sólo dispuestos a correr, "sino también a pasárselo bien".

Además de los corredores locales, también llegarán a Sopelana deportistas desde el estado francés, Alemania o Inglaterra. La carrera consiste en correr 5.000 metros (la mitad en categoría infantil) sobre arena dura, coincidiendo con la bajamar.

Hay seis categorías: masculina, femenina, veteranos (participantes de más de 40 años) e infantil (niños y niñas menores de 14 años), y también están las categorías especiales masculina y femenina de nudistas asociados.

En categoría masculina, el año pasado el ganador fue el asturiano Pablo Solares, seguido del vitoriano Gorka Gaviña y del bilbaíno Javi Lozano. En la femenina, la triunfadora fue la larrabetzuarra Jone Etxebarria, seguida de la atleta de Arrigorriaga Begoña Villalobos.

Fue en el año 1999 cuando Patxi Ros, aficionado al deporte y al naturismo, conjugó estas dos aficiones en la primera edición de la Carrera Nudista de Sopela.

La Carrera, año a año y edición tras edición, fue ganando adeptos y superando récord de participación, marcando así un hito en el panorama deportivo de la Península y en la concepción del nudismo como algo más que una actividad de sol y playa, aseguran sus organizadores.

En el año 2003 la Asociación de Naturistas Vascos / Euskal Naturista Elkartea se hace cargo de la organización de la prueba, que a partir de ese año adoptaría el nombre de "Trofeo Patxi Ros", en reconocimiento a la labor de la persona creadora de la prueba.

A partir de este año 2012, Patxi Ros vuelve a hacerse cargo de la prueba, tras la disolución de la junta de ENE-naturismo. Ha estado a punto de no celebrarse, pero el empuje de varios agentes ha propiciado que eso no ocurriera.