Sordo apela a la corresponsabilidad de los trabajadores en las elecciones sindicales

Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 17:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que es hora de una política salarial "más ambiciosa" y cree que ello podría posibilitar el desbloqueo de algunos convenios Afirma que Confebask se caracteriza por "no tener una mala palabra pero casi ningún buen acto" y "no ayuda" a desbloquear la negociación Dice al Gobierno que no admitirá una mesa de diálogo social "B" que condicione los contenidos de los que negocian "con luz y taquígrafos"

   BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha apelado a la corresponsabilidad de los trabajadores en las elecciones sindicales ante la estrategia de "ruptura" de la negociación sectorial que, a su juicio, mantiene ELA. En este sentido, ha advertido de que, con la actual correlación de fuerzas sindicales en Euskadi, "la negociación colectiva sectorial va a desaparecer en buena parte".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Sordo ha defendido la necesidad de una "política un poco más ambiciosa en el plano salarial", lo que podría "posibilitar" el desbloqueo de algunos convenios.

   Sordo también se ha referido a Confebask, de la que dice que no tiene "una mala palabra pero casi ningún buen acto" y al Gobierno vasco, al que ha advertido de que no admitirá una mesa de diálogo social "B" que "condicione" los contenidos de los que negocian "con luz y taquígrafos".

   El dirigente sindical ha lamentado la situación de bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi, en la que advierte "elementos enfermizos". Sordo ha reconocido que, después del 7 de julio, "no ha habido un día D y una hora H de desregulación total del mercado de trabajo", pero se están "poniendo los cimientos para una desregulación creciente".

   En este sentido, ha indicado que CC.OO. va a trabajar por dar "salida" a los convenios y ha recordado su propuesta para reactivar la negociación colectiva, que Confebask "no valoró mal" pero "no ayudó en nada a que pudiera abrirse paso". "La patronal en Euskadi suele caracterizarse por no tener una mala palabra pero casi ningún buen acto", ha añadido.

   Tras señalar que donde CC.OO. tiene "buen nivel de representación", en general, "se ha dado salida a los convenios", ha asegurado, no obstante, que no han sido capaces de abrir "una autopista" que "diera salida a otros sectores" y, en ello, la patronal "no ha ayudado".

   Ante este escenario, cree que los trabajadores deberían hacer una "reflexión" porque "con la actual correlación de fuerzas sindicales, -no nos engañemos-, la negociación colectiva sectorial va a desaparecer en buena parte en Euskadi". "Va a desaparecer porque hay un sindicato que ha diseñado que esto sea así", ha dicho en referencia a ELA.

   Tras denunciar el "cinismo" de ELA  por marcar "líneas rojas" en los convenios sectoriales que luego "no lo son" en convenios y pactos de empresa, ha afirmado que, teniendo en cuenta también la postura de la patronal, si no cambia esa correlación de fuerzas, "más de la mitad de la negociación sectorial de este país va a estar bloqueada y en serio peligro de desaparición".

   En este sentido, cree que hay que apelar a la "corresponsabilidad" de los trabajadores y decirles que, "en función de su voto en las elecciones sindicales va a haber más o menos negociación colectiva en Euskadi".

   "Por tanto, si apoyan organizaciones sindicales que bloquean la negociación sectorial están contribuyendo a que esto sea así, luego no vale quejarse y decir 'es que no se me aplica el convenio, es que el convenio sectorial ha desaparecido'", ha añadido.

   Sordo ha indicado que la estrategia de "ruptura" de la negociación sectorial "se camufla y se vende como las medicinas amargas con azúcar", pero es "la estrategia que está llevando a cabo ELA desde hace muchos años".

"ALIADOS OBJETIVOS"

   "Son aliados objetivos ELA y aquellas empresas u organizaciones empresariales que están jugando con el bloqueo de la negociación colectiva en sus relaciones de poder interempresariales o como fórmula de ahorro de costes en las empresas", ha añadido.

   Sordo ha indicado que, entre los dogmas del "neoliberalismo más rampante" está el de dar prioridad a los convenios de empresa y ese "esquema absolutamente neoliberal tiene una aliado objetivo en Euskadi que son las organizaciones sindicales que dicen que solo la negociación en la empresa es capaz de hacer frente a la reforma laboral".

   Sordo ha señalado que, si persiste el bloqueo, darán la "respuesta" que, en cada caso, sean capaces de organizar con otros sindicatos. Ha explicado que en la negociación colectiva se están moviendo intereses de carácter corporativo que van "más allá de las condiciones de trabajo" y cree que "lanzar una campaña sin ton ni son, de movilización a tumba abierta cuando los trabajadores saben que hay sindicatos que están trabajando por dinamitar la negociación colectiva es una movilización condenada al fracaso".

   No obstante, ha señalado que, en la medida en que sean capaces de articular "respuestas sindicales amplias a los bloqueos de la negociación", van a apostar por ello, siempre que sean movilizaciones para dar salida a convenios, no para atarnos las manos".

   Por otra parte, ha afirmado que, "aparentemente", ha podido pasar "lo peor" en cuanto a destrucción de empleo, pero hay un incremento "importante" de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial, lo que merece una reflexión.

   El líder sindical ve posible que este año se cree empleo neto, pero también hay "riesgos" de que las empresas "pretendan alargar la duración de los ajustes de plantilla y mejorar sus resultados económicos", así como que la generación de empleo se produzca "creando dobles o triples escalas salariales en las nuevas contrataciones".

   Sordo ha señalado que, en este momento, toca "activar" la demanda interna y ésta se mejora "a través de los incrementos salariales". Por ello, ha pedido una reflexión a Confebask sobre la situación de los salarios porque es "la hora de hacer una política un poco más ambiciosa en el plano salarial", lo que, a su juicio, también "podría posibilitar un desbloqueo" de algunos convenios.

   "Nosotros estamos dispuestos a hacer un ejercicio de rigor en los planteamientos salariales pero desde la perspectiva de que es necesario activar los salarios de una forma más ambiciosa que en los últimos tiempos porque la situación económica da para ello", ha dicho.

DIÁLOGO SOCIAL

   Por otra parte, Sordo cree que la mesa de diálogo social que el Gobierno vasco convocará tras el verano "llega tarde" y ha reconocido de que el actual bloqueo de la negociación colectiva "no ayuda mucho a que luego en una mesa se pueda hablar de otras cosas".

   Ante esa convocatoria, cree que, en primer lugar, se debe definir el "perímetro" del diálogo social y ha indicado que, por ejemplo, no saben si el Gobierno está dispuesto a hablar de verdad de un plan de empleo", que, a su juicio, se debería "rehacer". Asimismo, considera que debería haber compromiso de "impulsar la acción legislativa" para dar cobertura a los posibles acuerdos que se alcancen.

   En tercer lugar, ha destacado que el Gobierno tiene que tener claro que "todas la partes que intervengan tienen que estar en la mesa". "Nosotros lo que no vamos a admitir es una especie de mesa de doble vía, donde haya una parte que esté en la 'oficial', consolidada, pero luego haya una 'parte B', donde el Gobierno dialogue con no sé quién en clave de lobby y ese que negocia en clave de lobby acabe condicionando los contenidos de los que negociamos con luz y taquígrafos", ha advertido.

   Sordo cree que "no es de recibo" que ELA no vaya a sentarse a esa mesa de diálogo social. "A mí no me parece de recibo que una organización sindical pueda continuamente darse 'mus' y decir 'que inventen ellos'", ha dicho.

   Respecto a LAB, ha indicado que tiene dudas de que "realmente vaya a desarrollar una política de diálogo social en serio" y se podrán "encontrar", si hace una apuesta por la autonomía sindical y el sindicalismo de clase".

Leer más acerca de: