Sordo (CCOO) cree que la propuesta de la CEOE supone "seguir la vía de la disminución salarial" y "más paro"

Manifestación de CCOO en San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:40

Llama a los trabajadores a que no toleren que en sus centros de trabajo las mutuas asuman la cobertura de las contingencias comunes

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha manifestado su rechazo "de plano" a la propuesta de salarios variables y una mayor flexibilidad de la CEOE y ha considerado que este planteamiento "lo que esconde es un intento de seguir por la vía de la disminución salarial" y supone "más paro y más crisis".

Sordo ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, tras participar en una asamblea informativa de delegados y antes de tomar parte en una manifestación bajo el lema 'Su beneficio a costa de tu salud. Osasuna ez da saltzen'.

El dirigente sindical ha mostrado el rechazo de CC.OO. al planteamiento que de la CEOE "respecto a la generalización del salario variable como fórmula de creación de empleo y de salida de la crisis" y ha asegurado que "es imposible en la pequeña y mediana empresa hacer lo que ellos dicen respecto al cálculo de la productividad de los trabajadores".

En ese sentido, ha destacado la necesidad de "un marco de convenio para el conjunto de los trabajadores que garantice unos salarios dignos", así como la apertura de "espacios de discusión en la empresa para que en la negociación la mejora de los salarios se pueda vincular a dinámicas que se den en la propia empresa y a los propios resultados de la misma".

"Esto es perfectamente posible, pero siempre desde la salvaguarda de los convenios colectivos, de un salario justo y suficiente para los trabajadores", ha insistido Sordo, quien ha sostenido que el planteamiento de la CEOE "lo que esconde es un intento de seguir por la vía de la disminución salarial, de la evaluación salarial, nos parece que es una propuesta de más paro y de más crisis y que rechazamos de plano".

Por otro lado, ha considerado que el proceso de devaluación salarial en el Estado y, "en menor medida", en Euskadi "ha cubierto ya su ciclo", por lo que "ahora lo que toca es una mejora del poder de compra de los salarios para poder activar la demanda interna del país, poder activar la economía y, por tanto, generar más empleo y eso implica salarios que ganen poder de compra".

En ese sentido, ha advertido de que "el riesgo de deflación es un riesgo casi desconocido, pero muy grande para la economía de un país", al cual, en su opinión, "se hace frente activando la propia demanda interna y en esa lógica enclavamos una posición de mejora del poder adquisitivo de los salarios".

SALUD LABORAL

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CC.OO., Alfonso Ríos, ha expresado la "preocupación" del sindicato por la existencia de "un subregistro de enfermedades profesionales grande" que "perjudica" al trabajador enfermo "en su situación económica y en otros derechos que derivan de la contingencia profesional que no está reconocida", así como el hecho de que "infinidad de enfermedades las van a pagar entre Osakidetza y la Seguridad Social cuando tendrían que pagarlas las mutuas".

También ha advertido de que, por el anteproyecto de ley de mutuas, "a muchísimos trabajadores se les va a obligar a incorporarse sin estar curados", lo que, para CC.OO., es "una auténtica injerencia de los empresarios en la salud de los trabajadores, además de una invasión competencial grande porque aquí las bajas y las altas por enfermedad común las tiene que dar Osakidetza y no ninguna asociación de empresarios como una mutua".

Por ello, Ríos ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores para que "no toleren" que en sus centros de trabajo las mutuas asuman la cobertura de las contingencias comunes.

Leer más acerca de: