Sordo dice que la huelga general debe servir para fijar "las líneas rojas" que el Gobierno "no debe cruzar"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo
ep
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 12:48

Lamenta la falta de unidad sindical en Euskadi y califica de "bochornosas" las críticas de ELA y LAB respecto a Osalan

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que la huelga general del próximo 29 de septiembre tendrá "un gran éxito", ya que sus previsiones son "muy buenas", y ha destacado que la convocatoria debe servir para marcar "las líneas rojas" que el Gobierno "no debe cruzar".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Sordo ha reconocido que la huelga general en Euskadi "va a ser más difícil", debido a que los sindicatos nacionalistas no se han sumado a la convocatoria, aunque ha recordado que la llamada es "para todos los trabajadores vascos, porque las consecuencias de la reforma laboral afectan a todos los trabajadores, tanto aquí en Euskadi, como en España".

El dirigente sindical ha denunciado que la reforma laboral propuesta por el Gobierno es "una mala reforma" y supone "un duro ataque" para los trabajadores, y ha augurado que "vendrán otras reformas, como la de las pensiones, y parece que las intenciones del Gobierno no son buenas para los trabajadores".

"Por todo ello, nosotros creemos que esta huelga general tiene que dejar bien claro cuáles son nuestras líneas rojas que el Gobierno no debe cruzar. Por eso creemos que es muy importante", ha recalcado.

Sordo ha indicado que la reforma laboral "tan sólo es la punta del iceberg", ya que "luego van a venir otras como, por ejemplo, la reforma de las pensiones". En su opinión, el objetivo de estas propuestas es "acabar con el estado de bienestar", por lo que ha destacado que el objetivo de CC.OO. es "garantizar el sistema público de pensiones de aquí a 30 años", para lo que se mostró dispuesto "a negociar".

"Lo que pasa es que las propuestas que en estos momentos se encuentran encima de la mesa -ha añadido-, tan sólo son recortes de derechos, y no son propuestas que buscan garantizar el sistema público y los derechos".

El dirigente sindical ha destacado que la propuesta de reforma de las pensiones planteada por el Gobierno es "el mayor ataque al sistema público de pensiones realizado en la democracia", y ha apostado por cumplir los acuerdos adoptados por sindicatos y patronal en 2006 "y luego hablar, pero no sólo de reducción del gasto, sino también sobre incrementar los ingresos".

UNIDAD SINDICAL

Por otro lado, Unai Sordo se ha referido al hecho de que los sindicatos nacionalistas no se hayan sumado a la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre y a la falta de unidad sindical existente en Euskadi, y ha afirmado que, aunque cada sindicato tenga su proyecto, "respetando eso, deberíamos hacer valer lo que nos une".

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha asegurado que su sindicato siempre ha estado en favor de la unidad sindical y ha realizado llamamientos para lograrla, aunque ha considerado que la ausencia de dicha unidad "es cuestión de voluntad".

"En CC.OO. siempre hemos estado a favor de unidad sindical, sobre todo cuando los derechos de los trabajadores están en peligro. La huelga general es la mejor respuesta, y nos gustaría que fuera la respuesta de todos los sindicatos, pero en estos momentos eso no es posible", ha lamentado.

OSALAN

Asimismo, Sordo se ha referido a las críticas realizadas este martes por ELA y LAB en el sentido de que Osalan se ha convertido en un "chiringuito de financiación" de las organizaciones integrantes de la mesa de diálogo social, y ha considerado dichas críticas como "bochornosas".

"Ese discurso es el discurso de la extrema derecha de España. Los fondos de Osalan se utilizan y se utilizarán para llevar a cabo iniciativas para preservar la salud laboral y para unificar las enfermedades laborales. Todos los programas y proyectos están bajo control, se hacen auditorías y ese dinero no va al bolsillo de ningún sindicato. Eso lo tenemos que dejar bien claro", ha subrayado.

Por último, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha invitado a ELA y LAB a que, "si quieren controlar todas las actividades que realizamos", acudan a Osalan "y no hablen por hablar".

Leer más acerca de: