Sordo dice que no le gustaron "músicas" del encuentro sobre Presupuestos y pide que hablen de fiscalidad

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:29

Cree que la crisis va a dar "coletazos muy duros" y habrá un "repunte" del paro en otoño

Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información sobre el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, por la siguiente.

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, aseguró hoy que no le gustaron "determinadas músicas" del encuentro mantenido ayer entre el lehendakari, Patxi López, y el líder del PP, Antonio Basagoiti, y cree que es "erróneo" recurrir sólo al endeudamiento para hacer frente a la crisis, cuando, a su juicio, deben hablar de fiscalidad.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo manifestó que los Presupuestos vascos deben ser unas Cuentas para "un contexto de crisis". "Por lo tanto, determinadas músicas que se han podido escuchar, especialmente ayer, desde luego a nosotros no nos gustan", afirmó en referencia al encuentro de ayer.

En concreto, indicó que "no le gustó nada la música" que se haya decidido sacar de la negociación de los presupuestos el debate sobre la fiscalidad. "Esos apriorismos a la hora de hablar de los presupuestos no me gustan, además, creo que son parte de una premisa equivocada que tienen mucho que ver, además, con lo que nos ha traído a esta situación económica, el liberalismo", aseguró.

El dirigente sindical cree "equivocado" que el único recurso del Gobierno para hacer políticas de intervención en la economía sea el de recurrir al endeudamiento. "No digo que el Gobierno no se tenga que endeudar en el corto plazo, pero hay que hace una reflexión seria sobre la estructura impositiva en este país, sobre cómo se recaudan los impuestos porque es lo que nos va a permitir luego acometer los gastos", añadió.

Por lo tanto, aseguró que hay que abrir en Euskadi el debate sobre los impuestos y añadió que "volver a incidir en determinados dogmas -yo diría liberales- de austeridad". Sordo manifestó que está "claro" que el gasto hay que "racionalizarlo y priorizarlo", pero aseguró que "no es momento de dogmas".

"Lo que hay que hacer es repensar cómo se ingresa y cómo se gasta porque evidentemente la intervención pública está siendo clave en los países que están saliendo mejor de la crisis, por lo tanto, esa es una reflexión que hay que trasladar a todas las administraciones públicas y, entre ellas, el Gobierno vasco", añadió.

El líder de CC.OO. de Euskadi aseguró que no plantean una subida "general" de impuestos, sino de aumentar la progresividad para que "paguen más los que más tienen" y de atacar "el fraude de los impuestos". "Hay que abordar el tema del IRPF, el tema del Impuesto de Sociedades y, sobre todo, el tema del fraude fiscal", apuntó.

REPUNTE DEL DESEMPLEO

Por otra parte, Sordo indicó que sigue sin haber elementos "para tener ningún tipo de optimismo" e incluso apuntó que en otoño va a haber un "repunte del desempleo". Asimismo, manifestó que los datos macroeconómicos a nivel del Estado siguen siendo "francamente malos" y que, por lo tanto, "la crisis va a dar coletazos muy duros, va a estar en una situación complicada".

No obstante, indicó que, aunque es "bueno" que empresas estén suspendiendo sus EREs, sin embargo, cree que, en general, "desgraciadamente, no hay motivos para ser, de momento, demasiado optimistas porque los datos están ahí y da la impresión de que la crisis va todavía para un tiempo muy largo".

Por otra parte, Sordo denunció que hay empresas con expedientes de regulación de empleo que ahora tienen cargas "importantes" de trabajo y están recurriendo a horas extraordinarias. A su juicio, es necesario "vigilar" estos casos la Inspección de Trabajo tiene que ser "absolutamente rotunda". En concreto, apuntó que serían compañías que trabajan en Bizkaia en la fabricación de vidrio.

En todo caso, teniendo en cuenta la "estacionalidad" del empleo durante esos meses, insistió en que la tasa del paro se verá "agravada", aunque cree que en Euskadi el incremento del desempleo será menor que en el resto del Estado.

Preguntado por la situación de Erein Comercial del Grupo Eroski, Sordo manifestó que está "complicada", aunque no cuenta "con todos los datos" y señaló que parece que es una empresa que tiene "mal viso". El dirigente sindical afirmó que no es un caso aislado y añadió que ahora empiezan a "caducar" EREs que hasta ahora eran de suspensión y "una parte importante del incremento del desempleo podría venir, esperemos que no, que esos expedientes suspensivos acaban siendo expedientes de extinción".

420 EUROS

En relación a la ayuda de 420 euros para los parados que hayan agotado los subsidios por desempleo, manifestó que ha sido una idea, que, "de fondo, podía no ser mala", pero la gestión que se ha hecho de la información y de la propia tramitación de la ayuda ha sido "absolutamente errónea".

En materia de diálogo social, aseguró que su voluntad va a ser, a partir de la transferencia de las políticas activas de empleo, poder contar con un modelo de diálogo social en el que se "compartan los diagnósticos de la situación económica" y se puedan articular "medidas eficaces" ante las realidades que se vayan produciendo.

"Desde luego, nosotros tenemos voluntad de fortalecer el diálogo social en Euskadi y tenemos, además, voluntad de que tenga sus propias características", indicó Sordo quien añadió que no tienen que "copiar miméticamente" otros modelos de diálogo social.

Sordo indicó que no hay fecha para que se reúna la mesa general y apuntó que alguna de las sectoriales se podría reunir en septiembre. En concreto, manifestó que la intención en la mesa de salud laboral es seguir trabajando y hablando de los riesgos de caídas en altura y por atrapamientos, además de realizar programas específicos "para controlar esas situaciones en la empresa".