Sordo dice que la presencia de miembros de CC.OO, "a título individual", en la cadena humana no supone un "problema"

Sordo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:00

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, ha señalado que la presencia de miembros de la central, "a título individual", en la cadena humana que se celebra este domingo entre Durango y Pamplona en favor del derecho a decidir no supone un "problema ni una distorsión".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente sindical ha advertido además que la central no tiene una "posición orgánica" respecto a la misma al habérselo solicitado expresamente los promotores de la iniciativa.

Asimismo, ha subrayado que la renovación de las cuestiones referidas al autogobierno debe hacerse desde parámetros de "pluralidad y transversalidad".

Tras reconocer que Comisiones Obreras mantuvo una reunión con la iniciativa Gure Esku Dago, organizadora de la cadena humana en favor del derecho a decidir que se celebra este domingo, Sordo ha remarcado que al sindicato se le planteó que no se buscaban adhesiones ni "declaraciones expresas" de apoyo por parte de las organizaciones, algo que CCOO ha respetado y por ello la central no tiene una "posición orgánica" respecto a la misma.

"Es evidente que somos un sindicato plural y que hay personas que van a participar a título individual en la cadena, lo que no genera ninguna distorsión ni problema en el sindicato", ha advertido.

Asimismo, ha recordado que Comisiones Obreras de Euskadi ha mantenido, en las cuestiones referidas al autogobierno, que "de necesitar algún tipo de renovación" debe hacerse desde parámetros de "pluralidad y transversalidad".

"Ahora mismo hay una crisis institucional de mucho calado en el Estado que llama a gritos a una reforma constitucional que, entre otras cosas, debe abordar el tema territorial", ha considerado, para añadir que en Euskadi existe "un problema territorial con elementos de conflicto".

Además, ha subrayado que ven con "absoluta normalidad" iniciativas como la de Gure Esku Dago y ha incidido en que el marco del autogobierno vasco debe contar con la voluntad "de la ciudadanía, expresada a través de las instituciones y, por qué no, a través de refrendos populares".

Leer más acerca de: