Sortu dice que Ortuzar demuestra una "concepción totalitaria de la gestión pública con sus declaraciones sobre Kutxabank

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:44

Barrena le pide que "rompa su carnet de ELA y se afilie directamente a Confebask, que es la organización cuyos intereses defiende"

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha acusado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de "mentir cuando niega que el proceso de privatización de Kutxabank esté en marcha" y ha considerado que, con sus declaraciones, demuestra "una concepción totalmente antidemocrática y totalitaria de la gestión pública".

En un post publicado en su blog, Barrena ha considerado que "el aluvión de críticas que el PNV está recibiendo por su decidido apoyo a la privatización de Kutxabank ha hecho revolverse a sus dirigentes, que están reaccionando con exabruptos y declaraciones desabridas".

A su juicio, en el programa "Euskadi Pregunta" de ETB, el presidente del EBB "quedó en evidencia ante los ciudadanos", quienes "le echaron en cara ser cómplice de los desahucios que ejecuta Kutxabank, la aplicación del IRPH por parte de la entidad o el apoyo de su partido a la privatización de Kutxabank".

En ese sentido, ha remarcado que, "por encima de las maniobras de distracción" de Ortuzar y otros portavoces del PNV, Kutxabank "sigue desahuciando a fecha de hoy a pesar de aquel famoso anuncio diciendo que no iba a continuar haciéndolo y que resultó una gran mentira de Mario Fernández" puesto que es la entidad financiera "que más ejecuciones hipotecarias inicia en la CAV".

"Si hoy Kutxabank va a pasar a estar controlada por capital privado no es por ninguna imposición normativa europea, sino porque el PNV, con la ayuda del PSE y el PP han ordenado a sus consejeros en la entidad que inicien ese proceso y si hoy día Kutxabank sigue desahuciando es porque el PNV da cobertura a esa política de actuación, y no tiene vuelta de hoja", ha subrayado Barrena.

En su opinión, Ortuzar "miente cuando niega que el proceso de privatización de Kutxabank esté en marcha". De este modo, ha asegurado que "negar al sindicato ELA -o a cualquier otro- legitimidad para denunciar lo que el PNV está haciendo con el banco de las cajas vascas recuerda al soniquete de la derecha económica más rancia cuando reclaman para la patronal y los mercados el monopolio de las decisiones económicas que afectan a toda la ciudadanía".

"ESPECULADORES FINANCIEROS"

"El PNV se apunta a la máxima de que sólo ellos y el resto de los partidos que han dado cobertura durante decenios a los especuladores financieros están facultados para hablar de temas económicos", ha manifestado el dirigente de Sortu, para añadir que, con esas declaraciones, el presidente jeltzale "demuestra una concepción totalmente antidemocrática y totalitaria de la gestión pública".

Barrena ha insistido en que la privatización de Kutxabank es "una agresión directa contra el interés social y económico mayoritario" de la sociedad vasca.

Por ello, "desde la autonomía recíproca que la Izquierda Abertzale mantiene con los agentes sindicales", ha afirmado que "no hace falta ser militante de ELA, ni tampoco de Sortu para entender y denunciar que el PNV se está limitando a aplicar las recetas económicas de la Troika en este caso en la regulación de las Cajas y Kutxabank".

"Esto supone un grave perjuicio al interés general en la medida que se está desmantelando una herramienta pública de intervención económica, financiación del sector productivo y acción social, en beneficio de los especuladores y las élites extractivas de este país", ha agregado.

Finalmente, ha afirmado que, "viendo cuáles son las posiciones en política económica y social de Andoni Ortuzar, no tiene sentido que mantenga ninguna afiliación sindical". "Debería pensar si no ha llegado ya el momento de romper su carnet de ELA y afiliarse directamente a Confebask que es la organización cuyos intereses defiende", ha concluido.