24 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Sortu exige que se revoque "de inmediato" el ingreso en prisión del Ibon Iparragirre y se le devuelva a su "domicilio"

Barrena dice que "es el momento de poner en libertad a los presos enfermos y a los mayores de 70 años y de implementar la vía Zaballa"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha denunciado la detención del preso de ETA Ibon Iparragirre, a la vez que ha exigido que se revoque "de inmediato" su ingreso en prisión y se le devuelva a su "domicilio". Además, ha advertido de que "es el momento de poner en libertad a los presos enfermos y a los mayores de 70 años y de implementar la vía Zaballa".

La Ertzaintza ha detenido este viernes por la mañana al preso de ETA Ibon Iparragirre en la localidad vizcaína de Gizaburuaga tras recibir una requisitoria de la Audiencia Nacional para su arresto e ingreso en prisión, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

La detención de Iparragirre, que cumplía prisión atenuada en su domicilio por grave enfermedad, se ha producido en su vivienda a las ocho y veinticinco de la mañana y, en la actualidad, permanece en dependencias policiales.

En un comunicado Barrena ha censurado el arresto, practicado por la Ertzaintza por orden de la Audiencia Nacional, y ha recordado que el recluso se encontraba, desde 2011, "en situación de prisión atenuada" tras aplicársele "el artículo 100.2" de Ley Penitenciaria. Entonces, según apunta, Instituciones Penitenciarias determinó que "su precario estado de salud no es compatible con su permanencia en un centro penitenciario".

La formación abertzale ha afirmado que la situación médica de Iparragirre "no ha cambiado en absoluto" por lo que "no es comprensible que se revoque la aplicación de su situación de prisión atenuada".

REVOCARÁ

Por ello, el portavoz de Sortu ha exigido que la administración penitenciaria "revoque de inmediato su situación de ingreso en prisión y permita a Ibon Iparragirre" que, por la aplicación del artículo 100.2, "pueda volver a su domicilio y así recibir la atención médica y los cuidados que necesita".

Además, ha recordado la situación de los presos de ETA "en situación de enfermedad grave e incurable" que todavía se encuentran en prisión y ha vuelto a exigir "su puesta en libertad al objeto de recibir el tratamiento que necesitan".

"La necesidad de una nueva política penitenciaria es más que evidente cuando casos como el de Iparragirre suceden; es el momento de atender y poner en libertad a los presos enfermos y a los mayores de 70 años y de implementar la vía Zaballa puesta en marcha por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, comenzando por su traslado cuanto antes a Euskal Herria", ha concluido.

Para leer más