Sortu insta a "mantener la solidaridad económica y política" con los presos y denuncia que el PP actúa de forma "sádica"

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 19:16

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha instado a "mantener la solidaridad económica, humana y política con los presos políticos vascos", al tiempo que ha denunciado que el PP actúa de forma "sádica" al mantener la actual política penitenciaria.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián ante la filtración de una posible operación policial contra la solidaridad económica con los reclusos de ETA que, a su juicio, "sería de graves consecuencias" porque "sería seguir insistiendo en el castigo añadido" a los familiares de los presos.

En esa línea, ha insistido en que la actual política penitenciaria del Gobierno central tiene un carácter "criminal y vengativo", además de que "vulnera los derechos humanos". A su entender, es "especialmente denunciable porque se hace desde instancias públicas con dinero el dinero de los impuestos de todos".

El dirigente abertzale ha considerado que esta actuación del Ministerio de Interior se enmarca en un "esquema de inquina y de añadir sufrimiento gratuito a los presos y sus familias". "Cabría preguntarse que si lo que el ministerio busca es que estos presos carezcan de asistencia letrada y médica en condiciones y no puedan recibir visitas", ha asegurado.

Barrena ha subrayado que los presos necesitan que la sociedad vasca sea "su autodefensa ante un sistema penitenciario que quiere acabar con ellos física y políticamente" y, por ello, "es mas necesaria que nunca la solidaridad en clave económica, jurídica y humana".

Para Sortu, el PP "actúa a la desesperada" con este tipo de iniciativas porque "estas medidas de venganza no son en absoluto ajenas a una situación política en la que cada vez son mas los votantes que les dan la espalda y los condenan a la representatividad que tuvo Alianza Popular hace unos 25 años".

"Se están comportando como auténticos sádicos al mantener en vigor la actual política penitenciaria", ha asegurado Barrena, quien ha considerado que "esta es la manera que el Gobierno español tiene de responder a las peticiones individualizadas de acercamiento que los presos políticos vascos han cursado en las últimas semanas".

Finalmente, ha instado a la sociedad vasca a "seguir siendo solidaria económica, humana y políticamente" con los reclusos y sus derechos hasta que "no quede ni un solo ciudadano vasco privado de libertad por motivos políticos".

"Nuestro objetivo es la normalización social y política de este país y no será posible mientras haya presos de motivación política", ha concluido.

Leer más acerca de: