La supervivencia del cáncer en Euskadi asciende a un 52% en los hombres y un 59% en las mujeres

Congreso contra el cáncer
GOBIERNO VASCO
Publicado: domingo, 27 mayo 2018 14:13

SAN SEBASTIÁN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha señalado que la supervivencia del cáncer en Euskadi asciende a un 52% en los hombres y un 59% en las mujeres. Asimismo, ha anunciado el próximo inicio en Gipuzkoa del programa de cribado de cáncer de cérvix, que se sumará a los de mama y colorrectal.

Darpón ha tomado parte este domingo en el I Congreso del Cáncer que se celebra en San Sebastián, organizado por las AACC de Euskadi. En la cita, el consejero vasco ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como del alcalde de la capital guipuzcoana, Markel Olano, entre otros.

En la cita se ha proyectado además un video con testimonios de diversas personalidades, entre otras, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ha relatado su experiencia y cómo logró superar esta enfermedad.

Darpón, que ha considerado que el de este fin de semana supone un "excelente encuentro entre pacientes, familiares, asociaciones, voluntarios, profesionales sanitarios, investigadores e instituciones", ha subrayado además que "juntos aportamos más y apoyándonos trabajaremos mejor contra el cáncer".

Según ha manifestado, desde el año 2000 la tasa de supervivencia del cáncer sigue creciendo anualmente en Euskadi y ha valorado que un 52 por ciento de hombres y un 59 de las mujeres superan esta enfermedad, cifras que se sitúan por encima a las del resto del Estado. Asimismo, ha relatado que anualmente se detectan 13.500 nuevos casos de cáncer en el País Vasco.

"Nuestro objetivo es reducir la mortalidad y seguir aumentando la supervivencia, ofreciendo la mejor atención al paciente oncológico", ha señalado.

Tras resaltar que el Gobierno Vasco defiende la salud como "un derecho de las personas", ha incidido que "así queremos que siga siendo" y por ello "queremos que prevención, atención sanitaria, resultados en salud y calidad de vida, sean realidades para todas las personas".

Asimismo, ha anunciado que en breve se iniciará en Gipuzkoa, para extenderse en 2019 a Álava y Bizkaia, el programa de cribado de cáncer de cérvix, que se suma a los de mama y colorrectal.

"Será igual que los otros dos programas; localidad a localidad a través del padrón citaremos a todas las mujeres. Entre los 25 y 35 años será cada tres años y, si son normales, a partir de los 35 cada cinco años", ha detallado.

Por su parte, el presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal, ha pedido que se "desestigmatice" esta enfermedad, con casi 12.000 nuevos casos diagnosticados en 2017 y ha asegurado que el Congreso ha supuesto "un punto de inflexión entre las asociaciones vascas que trabajan en el mismo ámbito".

Leer más acerca de: