Surbisa cede dos pisos a la Fundación Bilbao Arte para alojar a artistas de otros países en la calle San Francisco

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:49

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Urbanística de Rehabilitación, Surbisa, ha renovado por cuarto año consecutivo un convenio de colaboración con la Fundación Bilbao Arte por el que la empresa cederá dos pisos, situados en la calle San Francisco de la capital vizcaína, para el alojamiento temporal de algunos artistas participantes en programas de intercambio cultural de la fundación.

Según explicó la presidenta de Surbisa, Julia Madrazo, en una rueda de prensa esta mañana, durante su estancia en Bilbao, los artistas que se alojen en estos pisos en régimen de alquiler tendrán la oportunidad de completar su formación y exponer sus proyectos en la ciudad.

Este año, el programa de intercambio internacional de la Fundación Bilbao Arte incluirá una beca dirigida a pintores que sufran la censura en sus países de origen.

Así, uno de los pisos quedará ocupado durante este año por dos artistas procedentes del Congo, Cheri Cherin y Jean Paul Nsimba, mientras que la otra residencia será utilizada por una artista brasileña y otra japonesa, Paula Fabiana Silva y Mari Ishiwata.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2004, más de 40 artistas procedentes países diversos como Alemania, México, Austria, Noruega, Holanda, Polonia, Congo o Japón entre otros, han vivido en estas residencias.

Por otro lado, según señaló Madrazo, los objetivos de este programa son por un lado el de favorecer el desarrollo del programa de Bilbao Arte para propiciar el intercambio cultural con artistas de otros países y, por el otro, la rehabilitación "no solo urbanística sino también social" en la zona de Bilbao la vieja.

Por este motivo, esta zona rehabilitada por Surbisa contribuye, según Madrazo, a "dinamizar, rehabilitar y a contagiar aspectos positivos en clave creativa, cultural".

Además el lugar le parece una zona "muy adecuada" para la actividad que ellos han venido a desarrollar en Bilbao. Así, estos estudiantes están generando redes sociales y personales, incluso entre los propios vecinos de la comunidad.