26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    Surbisa propondrá en el pleno del jueves la rehabilitación de nuevas zonas del casco viejo y Bilbao La Vieja

    BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente propondrá en el pleno del próximo jueves del Ayuntamiento de Bilbao la rehabilitación de nuevas zonas en Bilbao La Vieja y en el Casco Viejo, así como la creación de un ámbito de actuación único para en el Barrio de la Cruz, situado entre Begoña y el Casco Viejo.

    Las actuaciones derivadas de esta aprobación afectarán a 738 viviendas ubicadas en estas tres zonas y serán desarrolladas por la Sociedad Urbanística de Rehabilitación, Surbisa.

    La presidenta de Surbisa y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, destacó que con esta actuación se amplía la intervención de Surbisa en el Casco Viejo y en Bilbao La Vieja y se atiende a la rehabilitación del barrio de La Cruz, "una zona en la que es patente la necesidad de una actuación que hasta ahora no se había desarrollado".

    Madrazo, responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, recordó que, desde 1990, Surbisa ha gestionado "con éxito" actuaciones de rehabilitación en el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de Ferroviarios, Artazu Bekoa y que, recientemente, ha asumido la responsabilidad de rehabilitar Zorrozaurre.

    APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN EL CASCO VIEJO

    El área de Urbanismo y Medio Ambiente también elevará al pleno la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo. El trámite permitirá la ampliación de las zonas verdes de la zona de la Encarnación-Hermanitas de los Pobres y mejorará el remate urbano de las nuevas urbanizaciones con la existente. Para ello se expropiará y derribará el edificio situado en el número 3 de la calle Camino del Bosque, cuyo solar se convertirá en un pequeño parque.

    Asimismo, se introduce en el planeamiento urbanístico del Casco Viejo la previsión de la construcción de un aparcamiento público que rondaría las 300 plazas, y que se ubicaría bajo rasante de la plaza que se construya entre las calles Camino del Bosque y Zabalbide.

    BILBAO LA VIEJA

    En cuanto a Bilbao La Vieja, Surbisa pedirá al pleno que se incluyan dentro del ámbito de actuación de esta zona seis edificios más, de características muy similares a otros en los que la Sociedad de Rehabilitación ya ha intervenido. Las edificaciones, que suman 102 viviendas, se encuentran en los números 33 y 35 de la calle Zabala, y en los portales 16, 18, 20 y 22, de la Travesía de la Concepción.

    También se propondrá al pleno la inclusión en el ámbito de Plan de Reforma y Rehabilitación Interior de Bilbao La Vieja, del bloque de 15 viviendas, situado en la calle Tenor Constantino, 22.

    BARRIO DE LA CRUZ

    Se trata de un conjunto urbano a rehabilitar de forma unitaria. Son 242 viviendas, ubicadas en 35 edificios, situados en la calle Aita Remigio Vilarino, que comprenden los portales del 1 al 34, ambos incluidos. Su tipología es idéntica y la estructura es de madera y hormigón. Las viviendas carecen de ascensor y es necesario rehabilitar fachadas y cubiertas.

    Aunque inicialmente se estudió su inclusión en el Área de Rehabilitación Integrada del Casco Viejo, el Consejo de Administración de Surbisa solicitará este jueves que sean consideradas separadamente, dada su identidad edificatoria. Paralelamente, se solicitará al Gobierno vasco su declaración como Área Degradada.

    CASCO VIEJO

    Esta actuación comprende 35 edificios de tipología similar a los del ámbito de actuación del Casco Viejo, pero que se habían quedado fuera de Área de Rehabilitación Integrada del barrio. Seis de los bloques -los números 2, 3, 4, 5, 8 y 9- están situados en la Plaza Ernesto Erkoreka. En este caso, son edificios con estructura de madera, que necesitan diferentes intervenciones.

    A ellos se unen quince edificios, en la calle Fika -los impares, del 1 al 29-; y otros nueve, en Iturribide -portales 31, 33, 35, 37, 39, 41, 46, 48, 50-. Todos ellos figuran dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao con un nivel C y D de protección, por tener alguna característica relevante, como materiales constructivos o miradores, lo que supone que cualquier actuación sobre ellos está sujeta a ordenanzas municipales específicas.

    El paquete se completa con los bloques 13 y 15, de la calle Zabaldide, y los números 12 y 14, de la calle Sorkunde, todos ellos con estructuras de madera.