Los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo protagonizan el segundo vídeo de 'Poziktibity' para fomentar el euskera

Presentación de 'Poziktibity' en Zarautz
GOBIERNO VASCO
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:51

SAN SEBASTIÁN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los surfistas profesionales Aritz Aranburu y Axi Muniain protagonizan el segundo vídeo del proyecto 'Poziktibity', que impulsa el Gobierno vasco para fomentar el euskera, en el que hablan sobre el empleo de la lengua vasca en el tiempo libre y explican que para ellos "hablar en euskera en su rato de ocio es lo más natural" y animan a la gente a que hagan lo mismo.

En la presentación, que ha tenido lugar este lunes en la localidad guipuzcoana de Zarautz, han estado presentes el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el surfista Aritz Aranburu, alumnos de las ikastolas de Orokieta y Antoniano, así como alumnos de la escuela de surf de Axi Muniain y monitores de tiempo libre.

El video presentado esta mañana -protagonizado por Aritz Aranburu y Hodei Collazo- es el segundo de una serie. Cada video tratará un tema diferente. Así, en el primero -en el que hablaban los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe- los protagonistas destacaban lo valioso que es saber idiomas y la importancia que tiene utilizarlos.

'Poziktibity' es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera "de un modo diferente" y como "algo positivo y agradable", al tiempo que supone una invitación para que quienes saben el euskera "lo utilicen, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación también a quienes desconocen el euskera, para que se acerquen a este idioma".

Baztarrika ha manifestado que desde el departamento están "muy contentos" con la respuesta que han recibido hasta el momento y ha animado tanto a los vascohablantes como a los que no lo son a que "disfruten en euskera" en sus momentos de ocio y no lo tomen "como una asignatura".

Aritz Aranburu, por su parte, ha indicado que "disfrutar y pasárselo bien en euskera es algo completamente natural" para él. "Yo creo que cuando estás haciendo algo que te gusta, el idioma en el que lo hagas adquiere importancia y, para mí, siempre ha sido el euskera", ha explicado.

Estas conversaciones grabadas en video se podrán ver en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet a través de la página web poziktibity.com, en la que se podrán comentar y publicarlos también en las redes sociales.